Colegio Médico del Perú aplicó el voto electrónico no presencial de la ONPE para elegir directivos

Lunes, 27 noviembre, 2017

Colegio Médico del Perú aplicó el voto electrónico no presencial de la ONPE para  elegir directivos

Acorde con el avance de la tecnología, el Colegio Médico del Perú utilizó el Voto Electrónico No Presencial (VENP) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para elegir sus directivos, innovador sistema del organismo electoral que le permitió a los electores votar desde una computadora personal, una laptop o un celular.

El voto electrónico es una forma de votación que utiliza medios electrónicos para automatizar los procesos de la jornada electoral, ofreciendo al país una solución tecnológica, segura, accesible y confiable. Permite una mayor rapidez en la comprobación de la identidad del elector, el conteo de votos y la generación de resultados. En el caso del VENP, es un sistema de votación electrónica que utiliza un software administrado por la ONPE que permite al elector sufragar haciendo uso del internet, con altas previsiones de seguridad.

La transparencia y rapidez de este moderno sistema de votación, de aplicación progresiva de la ONPE desde hace algunos años a nivel de instituciones públicas y privadas, permitió a los médicos sufragar desde cualquier punto del país e incluso desde el extranjero.

A las 8:00 de la mañana el Jurado Electoral Nacional del Colegio Médico del Perú abrió la urna electrónica en las instalaciones de la ONPE y la cerró a las 4:00 de la tarde. Ambos actos se hicieron con presencia de los personeros de las listas participantes.

La bondad del sistema permitió que solo minutos después de dar inicio al proceso electoral ingresaran a votar desde sus computadoras personales, una laptop o sus celulares cerca de 2 mil médicos. A las 10:03 de la mañana, 10,910 galenos habían sufragado y a las 12:14 del día, los votantes aumentaron a 26,465.

Los comicios fueron convocados para elegir el Consejo Nacional y a 27 Consejos Regionales del Colegio Médico del Perú. En total se eligen 146 autoridades gremiales.

Cuatro fueron las listas de candidatos al Comité Ejecutivo del Consejo Nacional, para el periodo 2018-2020: Dr. Tomy Dupuy Villanueva Arequipeño (Lista 2), Dr. Víctor Raúl Orihuela Paredes (Lista 4), Dr. Francisco José García Arbildo (Lista 6) y Dra. Liliana del Carmen Cabani Ravello (Lista 8).

Terminada la elección, el proceso de cómputo de resultados de la elección de los directivos pudo seguirse a través de ONPE TV, el canal de televisión por internet, cuyo enlace es: https://www.onpe.tv/

De acuerdo al Reglamento de Elecciones, sólo los médicos que estaban habilitados, previa firma de una Declaración Jurada, podían recoger su sobre de seguridad que contiene sus credenciales (PIN y contraseña), para usarlas en la elección en el sitio www.venp.pe

Hasta las doce horas de hoy domingo, los médicos pudieron recoger las credenciales para poder votar por internet. Así, más de 50 mil médicos cumplieron con este trámite con la finalidad de ejercer su derecho al sufragio en el sitio www.venp.pe

Semanas ante del proceso se mantuvo activo un módulo de práctica para que todos los médicos pudieran conocer las características de esa moderna modalidad de votación a distancia y pudieran ensayar su voto.

La ONPE ha implementado el voto electrónico no presencial en 32 procesos electorales previos de instituciones públicas y privadas, y organizaciones de la sociedad civil, con resultados inmediatos y autoridades legitimadas considerando el alto porcentaje de participación.

La solución informática ha sido desarrollada por la ONPE y el servicio ha sido reconocido con el Premio Creatividad Empresarial 2014, por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y en el listado de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2014 por la Asociación Ciudadanos al Día, en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    ¿Vale la pena correr el riesgo de una crisis ministerial por alguien que no vale la pena?

      Decidieron incrementar el riesgo por alguien que no vale la pena,...

    Yessica Rosario

    Los profesores tienen que implorar dialogar con la Ministra Martens, cuando los ha despreciado en todos los escenarios?

    Como han cambiado las pelonas. Ahora Pedro Pablo  Kuczynski, ministros y toda...

    Alberto García

    Efemérides Nacional

    El Honorable Congreso de la República del Perú ha aprobado la ley...

    Pavel Valer

    Unsaac destituyó a abogado Julio Quintanilla en su función de docente universitario

    La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco dio a conocer...

  • Encuesta

    Evaluación del rendimiento de la selección peruana de fútbol
    ¿Cree que la selección peruana de fútbol clasifique al mundial de fútbol Rusia 2018?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.