Cultura entregó 8 kilómetros de restauración del Qhapaq Ñan en Mosoqllacta

lunes, 18 enero, 2016

Cultura entregó 8 kilómetros de restauración del Qhapaq Ñan en Mosoqllacta

En una emotiva ceremonia realizada con presencia de las comunidades campesinas de la zona, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco entregó a la comunidad para el uso social, la obra de restauración y puesta en valor del camino prehispánico tramo Llamachaqui-Mosocllaqta-Combapata.

Dicho camino inka cuenta con 8 kilómetros de longitud y presenta muros de contención y retención, calzadas empedradas, escalinatas de piedra y dos puentes peatonales.

El Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Econ. Daniel Maraví Vega Centeno, al entregar la obra, resaltó la importancia de este camino que forma parte del Qhapaq Ñan, sistema vial andino que integró a todos los pueblos del Tawantinsuyo.

«La municipalidad de Mosocllaqta y ustedes hermanos comuneros deben asumir la responsabilidad de mantener y preservar esta herencia cultural que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. El gobierno local debe promover este tramo para el uso turístico a fin de generar mejores condiciones de vida para ustedes» señaló el titular de la entidad cultural al entregar la obra.

Por su parte, el Residente de Obra. Arqto. Walter Olazábal, explicó que esta obra tiene tres sub tramos: Llamachaqui-Paqchapercca, Paqchapercca-Ningrincancha y Nigrincancha-Combapata.

«La obra se inició el año 2013 y concluyó en diciembre de 2015, la inversión realizada es de un millón 544 mil soles provenientes de los recursos propios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco» señaló el Residente de Obra al entregarla a la Dirección.

El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Mosocllaqta, Bernabé Quispe Bautista, agradeció por la obra ejecutada y anunció que se promoverá esta nueva alternativa turística para dinamizar la economía local.

El Presidente de la Comunidad Campesina Mosocllaqta, Rufino Condori, también aseguró que los comuneros cuidarán y protegerán este camino inka.

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.