Cultura exige la paralización de la vía de Evitamiento de Ollantaytambo

jueves, 11 septiembre, 2014

Cultura exige la paralización de la vía de Evitamiento de Ollantaytambo

El Ministerio de Cultura Cusco solicitará al Poder Judicial que disponga la paralización de los trabajos de construcción de la Vía de Evitamiento de Ollantaytambo, ya que el Alcalde de dicho distrito, David Canal Ontón, pretende seguir destruyendo los andenes inkas del sector de Maskabamba, para lo cual, ha convocado a una jornada de trabajo a los pobladores del distrito para el viernes 19 de setiembre.

El Asesor Legal de la entidad cultural, Dr. Omar Baca, informó que en similar acción colectiva realizada en la última semana de agosto, la autoridad municipal alentó la destrucción de varios tramos de muros inkas. «Ahora está convocando a otra faena donde pretende repetir la acción de lesa cultura» advirtió el funcionario.

De igual modo, informó que la Primera Fiscalía Penal de Urubamba, que despacha el Dr. Rubén Calsina Peralta, mediante Disposición Fiscal N° 03 del 01 de setiembre, ha dispuesto formalizar y continuar la investigación preparatoria contra el Alcalde de Ollantaytambo David Rufino Canal Ontón, y los funcionarios municipales Carlos Alberto Bacón Ramírez y Augusto Vargas Ciprián, por el presunto delito contra el patrimonio cultural de la Nación en la modalidad de destrucción y alteración de bienes del patrimonio cultural prehispánico.

«Esta disposición fiscal es el resultado de la denuncia penal planteada por el Ministerio de Cultura contra los investigados por la destrucción de muros inkas del sector de Maskabamba. Vamos a continuar este proceso hasta que el Poder Judicial sancione a los responsables» anunció el Dr. Omar Baca.

El funcionario señaló que con esta medida dispuesta por la Primera Fiscalía Penal de Urubamba se judicializa el caso y se espera que el Fiscal Rubén Calsina solicite la máxima sanción para los responsables de la destrucción de los muros prehispánicos.

 

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.