Descubren nueva especie de lagartija en el Santuario Histórico de Machu Picchu

jueves, 7 mayo, 2015

Una nueva especie de lagartija asignada al género Proctoporus, ha sido reportada para el Santuario Histórico de Machupicchu. La especie habita la región de puna húmeda y bosques entre los 2760 a 2800 m de altitud.

El Peru alberga el mayor número de especies de este género logrando  registrar, con este último reporte, once  especies, de las cuales  seis  están  distribuidas  en el Santuario Histórico de Machupicchu.

La nueva especie de lagartija, Proctoporus, se distingue de las demás por la combinación única de caracteres morfométricos, escamación y características en los patrones de coloración.  El nombre propuesto para su denominación es “Lagartija andina de Machupicchu”.

lagartija 2 lagartija 3 lagartija 4 mapi

El registro se ha dado en el marco del estudio realizado por los investigadores Luis Mamani  y Juan Carlos Chaparro miembros del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y Noemí Goicochea del Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC de España.

Los bosques montanos y puna húmeda son ecosistemas frágiles que contienen una diversidad biológica caracterizada por su alto grado de singularidad y rareza. Estos ecosistemas,  únicos,  se encuentran seriamente amenazados en toda su distribución y en el Santuario Histórico de Machupicchu se desarrollan en dos ámbitos importantes Wiñaywayna y Aobamba.

El alto nivel de vulnerabilidad frente a los cambios globales (cambio climático y las dinámicas de cambios de cobertura y uso de la tierra) requiere de acciones urgentes para promover su conservación, no sólo debido a su enorme riqueza biológica, sino porque juegan un papel fundamental en el mantenimiento y abastecimiento de agua de la cual dependen millones de personas en los Andes Tropicales.  Cumplen también un papel importante en el balance de CO 2 de la atmósfera, pues pueden llegar a acumular entre 20 y 40 toneladas de carbono por hectárea, lo que los convierte en un importante sumidero

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.