Destruyen muro inca en trabajos de construcción de trocha carrozable en Sacsayhuaman

jueves, 21 abril, 2016

Destruyen muro inca en trabajos de construcción de trocha carrozable en Sacsayhuaman

El Coordinador del Parque Arqueológico de Saqsaywaman denunció ante la Policía Nacional y el Ministerio Público de Cusco la destrucción de un muro inka en la Comunidad Campesina de Sencca Quespehuara, ubicada dentro de la jurisdicción del citado parque.

La destrucción se consumó durante los trabajos de apertura de una trocha carrozable de aproximadamente 1.5 km. de longitud, por 4 metros de ancho y una altura promedio de  4 a 6 metros. Dicho trabajo no cuenta con expediente técnico ni autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entidad encargada de la protección y conservación de este monumento arqueológico.

Según refirió el Coordinador del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, Arqueólogo Marco del Pezo, en la inspección conjunta con la Policía Nacional se pudo constatar que en el trazo proyectado para la apertura de la vía, se ha evidenciado el colapso y rotura de un muro de época inka, en un tramo aproximado de 15 a 20 metros de largo, a causa de la remoción de tierra con maquinaria pesada.

«La estructura dañada técnicamente formaba parte de un muro de sostenimiento de un camino inka, cuya mampostería tiene forma celular canteada unida con mortero de barro, con un ancho de 80 centímetros. Aun se puede observar los elementos líticos tirados en la superficie» explicó el funcionario de la entidad cultural.

muro inca 2 muro inca 1

Durante la intervención, los efectivos policiales de la Comisaría de Tawantinsuyo dispusieron la detención del operador del tractor oruga, Washington Zavala Ccari y de los ciudadanos Juan Carlos Chaparro Huarhua y Dionisio Castillo Quispe, quienes dirigían los trabajos.

El Coordinador del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, Arqueólogo Marco del Pezo demandó al Ministerio Público que la denuncia sea investigada con celeridad a fin de que los responsables de este acto de lesa cultura sean denunciados ante el Poder Judicial y se aplique drástica sanción.

muro inca 3

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    También es hora de ‘vacunar’ a la sociedad contra la violencia y el acoso en el trabajo

    ● Lanzan campaña que busca que ratificación del Convenio 190 de la...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.