Dirección de Cultura del Cusco retiró a turistas que pernoctaban en Ñaupa Iglesia
martes, 6 octubre, 2015Con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y personal de Serenazgo de Ollantaytambo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco intervino y expulsó a un grupo de 18 turistas, entre argentinos, colombianos y ecuatorianos, que habían pernoctado en el sitio arqueológico de Ñaupa Iglesia, ubicado en la comunidad de Pachar.
Antes de ser retirados, los intervenidos fueron obligados a recoger todos los desechos sólidos y desperdicios que habían arrojado en el mismo sitio arqueológico e inmediaciones, bajo la atenta mirada de los efectivos policiales.
Durante la intervención, efectivos de la Policía Nacional del Perú constataron que la mayoría de turistas intervenidos no contaban con documentos de identidad en regla. Luego de la intervención se verificó si habían causado algún daño al patrimonio cultural, llegándose a la conclusión que no afectaron el monumento arqueológico, salvo el arrojo de basura.
«Luego de levantarse el acta policial, los 18 turistas fueron expulsados del lugar y se les recomendó alejarse de la zona» informó el arqueólogo Oscar Montúfar, Coordinador del Parque Arqueológico de Ollantaytambo, quien encabezó la intervención a los turistas.
El funcionario resaltó que el Parque Arqueológico de Ollantaytambo cuenta con más de 34 mil 800 hectáreas donde se ha registrado más de 200 sitios arqueológicos, los cuales son vigilados por el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
«Proteger este vasto parque arqueológico y patrullar todos los sitios arqueológicos es una tarea titánica, ya que los monumentos están alejados uno de otros, por eso a veces ocurren estos hechos» explicó el funcionario.