Emotivo homenaje por el IV centenario de fallecimiento del Inca Garcilaso

domingo, 24 abril, 2016

Emotivo homenaje por el IV centenario de fallecimiento del Inca Garcilaso

 

Con multitudinaria participación de la población y autoridades cusqueñas, el sábado último se conmemoró los 400 años del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega ChimpuOcllo, tanto en la catedral de Cusco como en el Museo Histórico Regional que lleva su nombre.

Estas celebraciones fueron promovidas por 8 entidades públicas y privadas, que por primera vez unieron esfuerzos y voluntades para conmemorar al insigne escritor cusqueño, el primer mestizo de América, que a través de los “Comentarios Reales de los Incas” e “Historia General del Perú”, narró la grandeza de la civilización inca, comparándola con la cultura romana.

Las celebraciones se iniciaron con el traslado de la urna que contiene las cenizas del Inca Garcilaso, de la capilla del Triunfo hacia el Altar Mayor de la Catedral de Cusco, donde el Arzobispo Richard Daniel Alarcón, celebró una misa de réquiem, con el solemne acompañamiento del tronar de los pututos, a la usanza inca.

Posteriormente, las cenizas del ínclito cronista e historiador fueron trasladados por las autoridades hacia la Casa Garcilaso, en la calle Heladeros, donde se desarrolló una breve ceremonia. “Hoy más que nunca, las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega nos recuerdan que somos herederos de una milenaria cultura que alcanzó elevados niveles de desarrollo humano, por lo que ahora está considerada entre las más grandes civilizaciones de la humanidad” dijo el Econ. Daniel Maraví Vega Centeno, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, al rendir homenaje a Garcilaso de la Vega.

Por su parte, el Presidente de la Comisión IV Centenario, Arqto. Oscar Chara, resaltó la unidad del pueblo y sus autoridades para conmemorar los 400 años de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega ChimpuOcllo. “Por primera vez nos reunimos en esta su casa para rendirle homenaje y para ratificar la vigencia de su obra, que ilustró al mundo narrando la vida y cultura de los incas” dijo el funcionario.

Luego del acto protocolar, se inició una jornada de lecturas de fragmentos del libro “Los Comentarios Reales de los Incas” a cargo de las autoridades y representantes de entidades públicas y privadas, estudiantes, maestros y público en general.

De igual modo, se proyectó mediante pantalla gigante, la lectura grabada de fragmentos del citado texto, a cargo del Presidente del Consejo de Ministros, los ministros de Cultura, Educación y Ambiente, los Viceministros de Patrimonio e Interculturalidad del Ministerio de Cultura y del Director de la Biblioteca Nacional del Perú.

Al término de las lecturas, las autoridades presentes retornaron las cenizas del Inca Garcilaso de la Vega hacia la capilla del Triunfo.

autoridades autoriades 2

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Bono de 760 Soles para trabajadores en suspensión perfecta que ganen hasta 2 400 Soles

    El Poder Ejecutivo estableció hoy que las empresas con hasta 100 trabajadores...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.