Estado de derecho significa imperio de la ley

sábado, 20 febrero, 2016

Estado de derecho significa imperio de la ley

En un país, como el nuestro, donde prima el Estado de Derecho, todos, absolutamente todos, estamos obligados a cumplir con las exigencias legales. Quien no lo haga, o se resista a cumplirlas, estará sujeto a ser sancionado por el Derecho, conjunto de normas jurídicas que regula la conducta de las personas.

En consecuencia, Estado de Derecho significa, principalmente, el imperio de la ley, donde el propio Estado o quienes aspiran a dirigir los poderes del Estado, están en la obligación de practicar actitudes basadas en el principio de legalidad y el respeto absoluto de los derechos fundamentales.

Lo ocurrido con el candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, cuya solicitud de inscripción fue declarada inadmisible por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, demuestra, no la intención de querer ir en contra del imperio de la ley, sino el desconocimiento e irresponsabilidad de no haber podido reunir los presupuestos y condiciones exigidas.

Es así que el JEE de Lima Centro 1 advierte, claramente, que el derecho a participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación, no es un derecho fundamental absoluto, debido a que la propia norma constitucional ordena que los ciudadanos que exigen este derecho, están en la obligación de actuar conforme a las normas de desarrollo constitucional y de acuerdo con los procedimientos determinados en la ley orgánica, en este caso en el de elecciones.

De allí que el JEE declaró inadmisible la solicitud de inscripción de la plancha presidencial de Julio Guzmán, al no haberse acreditado que se encuentran inscritos en el registro de Organizaciones Políticas del JNE los integrantes del Tribunal Nacional Electoral del Partido Político Todos por el Perú.

Y también se observó que el Vocal del Tribunal Nacional Electoral de Todos por el Perú, Alan Gerardo Bravo Gutiérrez, no cuenta con ningún registro de afiliación a esa organización política. Por lo que el partido de Julio Guzmán, ahora deberá demostrar, en los dos días de plazo que les dieron, que se encontraba afiliado a ese partido el día que se emitió el acta de elecciones internas.

Es cierto, se tratan de observaciones de forma, subsanables, pero cuidado con no poder sustentar las exigencias planteadas por el órgano electoral, que terminarían sacando de carrera al líder de la ola morada.

En consecuencia, no se tratan de actos arbitrarios que buscan traerse abajo el sistema democrático, afirmando que se pretende sacar de carrera a Julio Guzmán; se trata de respetar el orden jurídico y el Estado de Derecho. Alguien que aspira ser presidente de la República tiene la obligación de actuar con el ejemplo e ir derecho, sin atropellar la norma.

Carlos Carrillo Berveño

Tags relacionados

Otros Artículos

Deja un comentario

*

Lo más reciente

  1. La intención de las fuerzas golpistas es seguir insistiendo con su postura de desestabilizar al país
  2. Mollohuanca: Preso de la insanía y persecución de un gobierno que se vendió al poder económico
  3. Cóndor andino y oso de anteojos en peligro de extinción, junto a otras 10 especies
  4. Funcionario regional sorprende a cusqueños desde el 2019 con el arribo del gas barato
  5. No hay avances, solo retrocesos en la gestión del alcalde del Cusco Víctor Boluarte
  6. Denuncian que trabajadores de la Municipalidad del Cusco gana 700 Soles y funcionarios 7 mil Soles
  7. Cultura tardó 16 años para concluir restauración del Templo de Santo Tomás en Chumbivilcas
  8. Municipalidad Distrital de Quiñota inició obra vial valorizada en 40 millones de Soles
  9. Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón
  10. Respeten a las mayorías, acepten que perdieron, basta de chantajes y condicionamientos

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons