Funcionario regional sorprende a cusqueños desde el 2019 con el arribo del gas barato

martes, 4 enero, 2022

Funcionario regional sorprende a cusqueños desde el 2019 con el arribo del gas barato

Hay un funcionario regional que desde hace mucho tiempo viene sorprendiendo a la población cusqueña. Alguien que desde el 2019 viene anunciando la masificación del gas de Camisea en territorio cusqueño, la construcción de la planta de fraccionamiento de Kepashiato en la provincia de La Convención y las conexiones de gas a domicilio en la Ciudad Imperial del Cusco.

De haberse ejecutado estos proyectos, que beneficiarán a la población cusqueña, no habría razón para observar su gestión. Sin embargo, este funcionario regional, que ya va camino a los 4 años frente a la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gore Cusco, no tiene resultados concretos que salten a la vista, ni ha podido masificar el gas de Camisea en territorio cusqueño, menos ha podido generar gas barato para los cusqueños, siendo la principal autoridad regional en materia energética en territorio cusqueño.

Hablamos de Ivan Prado Barreto. Este funcionario, de manera irresponsable, cuantas veces ha ofrecido, incluso poniendo fechas, gas barato para los cusqueños, Kepashiato, gas domiciliario, pero nada de ello se ha podido concretar. Solo fueron artimañas y engaños, en perjuicio de la población cusqueña que desde hace 18 años, aproximadamente, viene esperando el ansiado gas barato de Camisea.

 

En Febrero del 2019, Padro Barreto ya anunciaba, a través de su cuenta en Facebook, que empezarían en el corto plazo, con fuerza, la masificación del gas natural de Camisea en el Departamento del Cusco, incluso visitaba medios de comunicación desde donde «sorprendía» a la población dando información que hasta ahora nunca se llegó a concretar.

«Estamos seguros que el gas barato será una realidad, por ello es que seguimos recorriendo los medios de comunicación de nuestra ciudad para dar a conocer este gran avance», publicaba Prado Barreto el 4 de marzo del 2019, en referencia al gas vehicular, un proyecto que avanza con las justas, sin que en realidad exista una verdadera masificación y conversión de unidades vehiculares que funcionen con gas.

 

A 120 días de su gestión, el titular de la Gerencia Regional de Energía y Minas anunciaba que buscaba la seguridad e independencia energética en nuestra región. Tanto tiempo pasó desde el 7 de mayo del 2019, que públicamente le preguntamos a Prado Barreto: ¿Cuánto tiempo más seguirá buscando la esperada seguridad e independencia energética para los cusqueños? Recuerde que ya pasaron 3 años frente a este sector y solo le queda uno para irse, a no ser que sea retirado antes por el Gobernador Regional Jean Paul Benavente.

Si a inicios del 2019, el funcionario regional de Energía y Minas se encontraba tan entusiasta y anunciaba a diestra y siniestra gas barato para los cusqueños, en diciembre Prado Barreto estaba mucho mas ensimismado en seguir sorprendiendo a la población cusqueña, al punto que hasta daba fechas para la ejecución de obras como la planta de fraccionamiento y el proyecto del gas domiciliario.

Es así que el 18 de diciembre del 2019, Ivan Prado vuelve a publicar anunciando lo siguiente: «Primera Quincena de Abril del 2020, gas domiciliario (planta de fraccionamiento de Kepashiato) y empezamos con el gas para el sector industrial y la industria petroquímica… Gracias Totales».

Es obvio que ni la mítica frase de la afamada banda argentina Soda Stereo, inspiró verdaderamente al cuestionado funcionario regional. El tiempo le dio tremenda lección, debido a que no fue capaz de concretar lo anunciado, y confirma que solo se trató de un ardid más. Ni Kepashiato. ni gas domiciliario, ni gas para el sector industrial, menos para la industria petroquímica.

Antes que termine el 2021, Prado Barreto informó que la elaboración del expediente técnico para la construcción de la planta de Fraccionamiento de Kepashiato se encontraba en un 50%. Sin embargo el 4 de mayo del 2019 publicaba otra imagen en la que supuestamente tenía un diálogo con autoridades y dirigentes de la provincia de La Convención, en el que explicaba el proceso de licitación para la elaboración de dicho expediente técnico.

En realidad, a mediados del año pasado (2021) se entregó la buena pro a la empresa ganadora para la elaboración del expediente técnico de Kepashiato. En ese acto se informó que en ocho meses, Inspectra S.A., empresa ganadora de la buena pro, elaborará el expediente técnico para la construcción de la planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural (LGN) Kepashiato, en la provincia cusqueña de La Convención, obra anhelada para contar con gas barato en nuestra región.

El contrato que da luz verde a este proyecto de hidrocarburos fue suscrito en Junio del 2021 por el gerente general del gobierno regional del Cusco, Daniel Maraví Vega Centeno, y el representante legal de la empresa, Renato Neglia. El postor ganador efectuará los estudios definitivos por 4.4 millones de soles. Se supone que el expediente debería estar listo para fines de este mes o par los primeros días de febrero.
No obstante, Ivan Prado hablaba de licitación de Kepashiato el 2019. Dos años después recién se logró adjudicar la buena pro del expediente, no de la obra, desde el ámbito regional.

Llama entonces la atención que a estas alturas de la explotación del gas de Camisea, aún no se tenga ni el expediente listo para la construcción de Kepashiato. ¿Por qué se demoraron tanto en el proceso de licitación si el objetivo de la gestión del Gerente Regional de Energía y Minas era entregar GLP barato a los cusqueños en el corto plazo?

Y lo peor, tampoco hay gasoducto virtual, menos relicitación del gasoducto sur peruano. Tampoco el funcionario regional en cuestión se muestra firme exigiendo públicamente a las autoridades nacionales la materialización del arribo del gas cusqueño a las ciudades del Cusco. Es obvio que como funcionario regional debería demostrar mayor liderazgo en la lucha cusqueña por traer gas a nuestro pueblo.

Solo hace unos días, las autoridades regionales anunciaron la construcción de una red troncal de casi 9 kilómetros para unificar los 3 tanques de almacenamiento de gas natural licuefactado (GNL) existentes en la ciudad imperial, así como la construcción de redes e instalaciones que permitirá entregar gas barato proveniente de Camisea a las residencias, comercios, industrias y el transporte de la región cusqueña.

Gracias totales?

A un año del término de la presente gestión regional, corresponde entonces analizar el trabajo que cumplió este funcionario regional. ¿Esta bien que se mienta a la población, dando fechas y plazos cuando no se puede llegar a concretar lo ofrecido? ¿El gobernador Regional respalda que uno de sus funcionarios esté constantemente sorprendiendo a la población cusqueña? Es hora de trabajar seriamente y con la celeridad debida para traer gas barato para los cusqueños, y no de manera improvisada como se ha mostrado dicho funcionario regional.

Otros Artículos

Deja un comentario

*

Lo más reciente

  1. Mollohuanca: Preso de la insanía y persecución de un gobierno que se vendió al poder económico
  2. Cóndor andino y oso de anteojos en peligro de extinción, junto a otras 10 especies
  3. Funcionario regional sorprende a cusqueños desde el 2019 con el arribo del gas barato
  4. No hay avances, solo retrocesos en la gestión del alcalde del Cusco Víctor Boluarte
  5. Denuncian que trabajadores de la Municipalidad del Cusco gana 700 Soles y funcionarios 7 mil Soles
  6. Cultura tardó 16 años para concluir restauración del Templo de Santo Tomás en Chumbivilcas
  7. Municipalidad Distrital de Quiñota inició obra vial valorizada en 40 millones de Soles
  8. Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón
  9. Respeten a las mayorías, acepten que perdieron, basta de chantajes y condicionamientos
  10. A todos nos consta que las luchas de la FUC fueron en defensa de los intereses cusqueños

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons