Gobernador anuncia que dejará en cartera 5 mil millones en proyectos aprobados
miércoles, 6 julio, 2022El Gobernador Regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, anunció que dejará en cartera cerca de 5000 millones de soles en 10 proyectos emblemáticos con expedientes técnicos debidamente aprobados para que puedan ser ejecutados por la nueva gestión regional que asumirá funciones el 2023.
En conferencia de prensa, la autoridad de la región sostuvo que, en esta cartera de inversiones, se encuentran proyectos de integración, la masificación del gas y proyectos de salud. “En este conjunto de obras no estamos considerando el proyecto del Hospital Lorena, eso lo hará PRONIS en una reunión con el cuerpo médico, tampoco los proyectos de saneamiento básico, educación, entre otros”, sostuvo.
En materia de integración, enumeró las carreteras Yauri-Suykutambo (140 millones de soles), Langui-Layo-Kunturkanki (120 millones), carretera Quellopuito-Lares (70 millones), Ampares-Puente Tahuis-San Antonio (178 millones de soles), carretera Ranracasa-Santo Tomás (574 millones), Paucartambo-Abra Acjanacu (77 millones), Paucartambo-Kosñipata (162 millones), Abra Camas (400 millones).
De igual manera, una estrategia de intervención en el ‘Nodo Chinchero’ como legado a favor de la región, así como la Vía Expresa debidamente encaminada pese a las interferencias sanitarias, eléctricas, entre otros.
Se suma a este grupo de proyectos, la masificación de gas y los proyectos de salud con la ejecución del saldo de obra y equipamiento del Hospital Antonio Lorena.
Jean Paul Benavente García, señaló asimismo que durante la presente gestión durante los 4 años encaminó más de 2300 millones de soles para la inversión regional. “El presente año teníamos programado recibir 615 millones para inversiones, pero hicimos gestiones y duplicaremos este presupuesto con 849 millones de soles”, afirmó tras mencionar que el próximo año, la nueva gestión recibirá como transferencia más de 800 millones de soles para el 2023.
La autoridad cusqueña, explicó que, de los 2300 millones de soles transferidos, han sido ejecutados a la fecha, 1750 millones con cargo a superar una inversión total de 2000 millones de soles en diciembre del presente año. “De este monto un promedio de 200 millones ha sido transferidos a los gobiernos locales para que puedan ejecutar proyectos. Ratificamos nuestra voluntad de descentralización porque hemos ejecutado obras en todas las provincias de la región”, remarcó.
Reiteró que la presente gestión regional se caracteriza por ser un gobierno capaz de ser resiliente frente a la pandemia, contribuye a la reactivación económica, que lucha contra la corrupción, que utiliza los recursos con eficiencia, así como se reforma y moderniza para brindar servicios públicos de calidad, eficientes y transparentes.