Lanzan ultimátum de 5 días a PerúRail e Inca Rail para solucionar justas demandas
jueves, 10 diciembre, 2020La segunda mesa técnica para abordar la problemática del servicio de tren local hacia Machupicchu no llegó a ningún acuerdo positivo. Las empresas PeruRail e Inca Rail, desairaron las demandas de la población.
Ante esta actitud renuente, el Gobierno Regional del Cusco otorgó 5 días de plazo para que los gerentes de las operadoras ferroviarias, presenten soluciones concretas referidas al aforo de los trenes, sus frecuencias y tarifas para los turistas nacionales y locales.
El gobernador regional, Jean Paul Benavente García, lamentó la actitud de las concesionarias y reiteró que el nuevo plazo otorgado será la última oportunidad para lograr consensos. “La población exige frecuencias exclusivas para los turistas nacionales con tarifas accesibles y que se mejore el servicio con mayores paraderos”, precisó.
La autoridad regional, insistió en la revisión de la concesión de la administración del sistema ferroviario otorgado a Ferrocarril Trasandino (FETRANSA). “Entendamos que tenemos que estar unidos desde Machupicchu, Ollantaytambo, Santa Teresa, Huarocondo, Anta para hacernos respetar”, subrayó Benavente García. Explicó que la reunión se llevó a cabo en la ciudad imperial debido a un tema logístico.
Por su parte, el viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray que encabezó la comitiva del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reiteró que en 5 días volverán a reunirse para que busquen soluciones definitivas a las demandas de los machupiccheños.
“Los 10 días no sirvieron para solucionar las principales exigencias. Solo coincidimos en el punto referido a infraestructura y paraderos en la ruta ferroviaria entre abril mayo y el resto del año”, explicó al tiempo de pedir paciencia y no ‘desmayar porque el Estado se debe a la población que debe contar con un adecuado servicio’.
Paul Caiguaray, exigió la presencia de los gerentes de las empresas ferroviarias para tomar decisiones finales.
La comitiva nacional llegó a la ciudad imperial como parte del compromiso asumido el pasado 30 de noviembre y se cumplió en el auditorio de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) con la participación de la viceministra de Turismo, Lyda García, alcaldes provinciales y distritales de Anta y Urubamba, entre otros, respectivamente.