Los ataques cerebrales son la tercera causa de muerte en el mundo

jueves, 29 octubre, 2015

Los ataques cerebrales son la tercera causa de muerte en el mundo

 

Los ataques cerebrales son la tercera causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad, lo que lo convierte en una emergencia médica; por eso debe ser atendida de inmediato. Actuar a tiempo puede impedir o disminuir sus secuelas, por ello el paciente debe ser evacuado a un establecimiento de salud con capacidad diagnóstica, es decir que cuente con tomografía o resonancia magnética y pueda proporcionar tratamiento especializado.

Ante un ataque cerebral el tratamiento debe darse dentro de las tres horas de producido los síntomas. “En nuestra realidad los pacientes vienen ya cuando pasó mucho tiempo, incluso días; llegan al hospital cuando ya presentan un cuadro de hemiplejia, y las secuelas son mayores e incluso irreversibles”, precisó la doctora Marizabel Roza La Torre, neuróloga del Hospital Regional.

Los factores de riesgo para desarrollar esta afección son la hipertensión, diabetes, migrañas con aura, fibrilación auricular, niveles de colesterol total elevado y depresión. Pero la buena noticia es que se pueden prevenir adoptando hábitos sencillos, que no demandan gastos, entre ellos: Dejar de fumar, moderar el consumo de alcohol, comer alimentos saludables, mantener un nivel bajo de colesterol, hacer ejercicio con regularidad y controlar el estrés, indicó por su parte el médico neurólogo, Rafael Velarde Hilares.

El ataque cerebral, conocido también como accidente cerebrovascular, es una lesión cerebral producida cuando se interrumpe o se reduce ampliamente la irrigación sanguínea en el cerebro; al quedar sin oxígeno ni nutrientes, las células cerebrales comienzan a morir en cuestión de segundos. Por lo tanto, un derrame cerebral se considera una emergencia médica y requiere que se lo diagnostique y se lo trate sin demora.

Es importante actuar si notamos un adormecimiento agudo, debilidad o parálisis en el rostro, en un brazo o en una pierna, en especial cuando ocurre en un solo lado del cuerpo. Si una persona no consigue levantar ambos brazos a la vez por encima de la cabeza, o si no logra sonreír normalmente, podría ser un derrame cerebral.

Otros síntomas a ser tomados en cuenta son también repentina pérdida del equilibrio, mareos, falta de coordinación, visión borrosa o disminución de la visión en uno o ambos ojos, visión doble, confusión o dificultad repentina para expresarse o para entender oraciones simples, aparición repentina y sin explicación de dolor de cabeza intenso y localizado, que pueden estar acompañados de vómitos.

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.