Nico Cotrina, la esencia del carbón

martes, 29 noviembre, 2016

Nico Cotrina, la esencia del carbón

Con motivo de su reciente muestra individual y gracias a su gentil invitación asistí hace poco a la inauguración de una interesantísima exposición que se lleva a cabo en la sala de exposiciones del convento SAN FRANCISCO por el talentoso artista plástico Nico Cotrina, un tipo de estatura mediana con un look muy particular sus largas patillas le confieren un aire a lo Elvis Presley.

De raíces Cajamarquinas y Cusqueñas desde muy pequeño sintió la necesidad de bosquejar, dibujar y crear imágenes que fueron su lenguaje inicial y fue gracias a una tía que vio en el a los 17 años a un potencial artista. Me cuenta que su vena artística le viene de su abuelo paterno “el vino del norte a trabajar como restaurador en el templo de belén, era un tipo bastante carismático que dominaba la talla en madera, la música, la cocina etc. conoció a mi abuela y se quedó en Cusco” dice Nico con algo de orgullo.

Si hablamos de la pintura como defines tu arte le pregunto “lo que más he practicado es el dibujo y la pintura al óleo no me ubico en ninguna corriente plástica aunque mi trabajo según algunos está cerca del realismo por la temática social, pero también con matices de realismo mágico” acota que dada su recientes trabajo como restaurador que corta un poco su tiempo y sus deseos de crear obras hizo esta muestra para retomar su camino y encontrar dentro de sus símbolos la motivación del artista que siempre fue.

En esta exposición nos muestra ese lado de la ciudad poblada por aquellos personajes tan nuestros, tan comunes y a veces también tan ignorados allí están: “el guapo” un poblador venido de las alturas con un descomunal y hermoso chullo, al artista ha logrado trasmitir la esencia del personaje en una actitud presumida y elegante.

“La Cusqueñita violinista” donde una joven mujer vestida típicamente nos encandila con la música de su violín mágico, el “Altomisayoc” un personaje donde el artista ha plasmado el telúrico y místico carácter del individuo que otea un horizonte milenario y virtual, también destaca “cabecita hilos de plata” donde unas anciana de dulce rostro nos mira de reojo hay en su mirada el peso de los años y la sabiduría de un ser eterno.
Cuando le pregunto de cómo logra retratar con tanto realismo me dice “solo exagero las expresiones que yo deseo que ustedes vean”
Siendo un buen observador y por lo tanto un perfeccionista en los detalles Nico ha logrado convertirse en uno de los mejores retratistas de la ciudad y sobre todo ha logrado que su magia nos haga creer que sus personajes son rurales y todo lo contrario son tan urbanos y tan comunes de ver pero hay veces que parece ya no los vemos mientras transitan por una urbe cada vez más cosmopolita y menos autentica.

Por: Armando Alvarez

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.