Niños andinos y amazónicos comparten conocimientos y experiencias en Cusco

viernes, 28 agosto, 2015

 

Por primera vez, niños de la comunidad andina de Q´eros y niños amazónicos de las etnias wachiperi y machiguenga, compartieron conocimientos y experiencias en un encuentro cultural que se realiza en la ciudad de Cusco, promovido por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Este encuentro fue posible a través del programa «Riqsinakuspa Wiñarisun» (conociéndonos crecemos) que busca la reafirmación cultural y el encuentro de los pueblos a través de las artes como estrategia para una comunicación intercultural y pertinente entre las diferentes culturas.

El encuentro se cumplió en el patio central del templo de Santo Domingo, donde los niños se presentaron en público de manera individual, dando referencias de su origen étnico, sus referencias familiares y otros aspectos personales. Luego, los tres grupos étnicos entonaron sus canciones ancestrales en sus idiomas originarios. En sus canciones invocaban al cuidado y protección de la madre naturaleza y del planeta tierra.

El momento más emotivo del encuentro se registró cuando los niños, ataviados con sus vestimentas típicas, se estrecharon en cálidos abrazos de fraternidad y respeto mutuo, sintiéndose hermanos a pesar de las diferencias étnicas.

Los niños wachiperis, q´eros y machiguengas recibieron presentes de parte del Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Ricardo Ruiz Caro, quien les recordó que ellos son los herederos de nuestro patrimonio cultural.

1 2 3

 

En el marco de este encuentro cultural, se ha previsto una visita a la institución educativa Pukllasunchis para compartir sus manifestaciones culturales como danza, canto y cuento; posteriormente viajarán a la ciudad inka de Machupicchu para conocer la mayor obra arquitectónica de los inkas.

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.