Regulan disposiciones sobre el financiamiento de organizaciones políticas

lunes, 12 febrero, 2018

Regulan disposiciones sobre el financiamiento de organizaciones políticas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó mediante Resolución Jefatural Nº 025-2018, el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, que reglamenta las disposiciones legales relativas al financiamiento y gastos de las organizaciones políticas y sus candidatos a cargos de elección popular, y la rendición de cuentas de los promotores y autoridades sometidas a revocación.

Igualmente, regula aspectos relacionados con la organización financiera, el registro contable y el control interno de las organizaciones políticas, el control externo de la actividad económico financiera de las organizaciones políticas, así como el procedimiento sancionador y los medios impugnatorios.

El reglamento será de aplicación a los partidos políticos, alianzas electorales (nacionales y regionales), organizaciones políticas de alcance regional o departamental, debidamente inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), así como a sus directivos, candidatos a cargos de elección popular y responsables de campaña electoral.

Asimismo, aplica al promotor individual, autoridad sometida a consulta, sea que actúen a título individual o a través de una organización que se constituya para promover la revocatoria o defender a la autoridad sometida a revocación, según corresponda.

Rige también para los medios de comunicación social privados y públicos, organismos públicos, personas naturales y jurídicas, en aquello que se refiera a sus relaciones económico financieras con las organizaciones políticas y sus candidatos y se encuentra regulado por ley.

El Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios consta de ocho (08) títulos, trece (13) capítulos, ciento veintinueve (129) artículos y dos (02) disposiciones finales y transitorias  y se encuentra publicado en el portal institucional de la ONPE: https://www.web.onpe.gob.pe/modMarco-Legal/Resoluciones/RJ-025-2018-JN.pdf

Según explica el organismo electoral, las modificaciones e incorporaciones introducidas en la norma, por diversas leyes, repercutieron directamente en el contenido del citado reglamento, por lo que se consideró pertinente elaborar un nuevo cuerpo normativo que desarrolle los aspectos referidos al financiamiento de las organizaciones políticas y sus candidatos a cargos de elección popular.

Asimismo, recordó que la Ley N° 30682, fijó que “las normas con rango de ley, para que resulten aplicables a los procesos de elecciones regionales y municipales 2018, deben publicarse hasta un día antes de la convocatoria al proceso electoral correspondiente; y los reglamentos, hasta treinta (30) días calendario posteriores  a la publicación de la convocatoria al citado proceso electoral”.

El organismo electoral detalla también que el proyecto de este Reglamento fue publicado el 01 de febrero del presente a fin de que los ciudadanos pudieran presentar sus aportes y comentarios al referido proyecto.

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    La insurgencia es un derecho reconocido al pueblo peruano en defensa del orden constitucional

      Que se vayan todos, significa que se larguen, que no los...

    Yessica Rosario

    Los profesores tienen que implorar dialogar con la Ministra Martens, cuando los ha despreciado en todos los escenarios?

    Como han cambiado las pelonas. Ahora Pedro Pablo  Kuczynski, ministros y toda...

    Alberto García

    La Convención, 161 años de historia

    El miércoles de la próxima semana, la provincia de La Convención celebrará...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Elecciones regionales 2018
    Si mañana fueran las elecciones al Gobierno Regional del Cusco, ¿Por quién votaría?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.