También es hora de ‘vacunar’ a la sociedad contra la violencia y el acoso en el trabajo

viernes, 26 febrero, 2021

También es hora de ‘vacunar’ a la sociedad contra la violencia y el acoso en el trabajo

● Lanzan campaña que busca que ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre acoso laboral se incorpore en la agenda del Pleno del Congreso de la República
● El convenio internacional incluye a las personas en formación, pasantes y practicantes, así como grupos vulnerables.

Lima, 26 de febrero de 2021.- En el marco del Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral, que se conmemora cada 27 de febrero con el fin de concientizar a la población en relación al acoso que sufren miles de mujeres peruanas en sus trabajos, el Grupo Impulsor por la Ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, lanza la campaña “Libres de Violencia en el Mundo del Trabajo”.

A través de la campaña, se manifiesta la urgencia para que la Comisión de Relaciones Exteriores elabore el dictamen correspondiente acerca de la necesidad de ratificar el Convenio 190 de la OIT y que este se incorpore en la agenda del Pleno del Congreso de la República, a la brevedad posible, para su debate y aprobación.

“Esta es una tarea aún por concluir, los esfuerzos y acciones realizadas hasta el momento no son suficientes. Ya que la violencia es permanente, nuestro accionar también debe serlo, para consolidar y fortalecer lo que ya se ha avanzado”, recalcaron representantes del grupo impulsor.

El Convenio 190 de la OIT establece obligaciones mínimas que deben asumir los gobiernos, como asegurar que haya leyes nacionales exhaustivas contra el acoso y la violencia en el trabajo, y que se establezcan las medidas de prevención pertinentes, como realizar campañas de información e identificar a sectores de alto riesgo. También requiere que haya medidas de control de cumplimiento, como inspecciones e investigaciones, y que las víctimas tengan acceso a recursos, incluidos los sistemas de presentación de denuncias, las garantías para los terceros denunciantes, servicios pertinentes e indemnizaciones.

Cinco países hasta el momento han ratificado el Convenio 190 de la OIT, entre los que se encuentran Uruguay, Argentina, Ecuador, en Latinoamérica. Por su parte, Chile viene impulsando la necesidad de su ratificación a través de la aprobación de un acuerdo en el que se solicita al presidente de la República de Chile dé el mandato a los ministros de Trabajo y Relaciones Exteriores para que realicen las gestiones de cara a la ratificación del convenio.

Alemania, Bélgica, España, Filipinas, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Sudáfrica y Uganda han anunciado que tienen intención de ratificar el instrumento.

Es importante recalcar que en 2020 se registraron más de 600 denuncias por acoso sexual ante el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, según un estudio elaborado por Genderlab en el 2019, solo dos de cada cien mujeres suelen denunciar ser víctimas de hostigamiento, la mayoría no comenta a nadie lo sucedido, lo que evidencia la necesidad de fortalecer las leyes de protección a los trabajadores”, advierten desde el grupo impulsor.


Sobre el Grupo Impulsor para la ratificación del Convenio 190 de la OIT

El Grupo Impulsor fue conformado en 2020 para incidir en la ratificación del Convenio 190 de la OIT, con el objetivo de promover la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo a través de la incorporación de dicho instrumento internacional y la adaptación de otros mecanismos que promuevan su aplicación y cumplimiento a través de la legislación nacional en beneficio de todos y todas las trabajadoras del Perú.

El Grupo Impulsor está conformado por la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP; Central Unitaria de Trabajadores del Perú, CUT; Central Autónoma de Trabajadores del Perú, CATP; Uni Global Union; Federación Internacional de Periodistas, FIP; Internacional de Servicios Públicos, PSI; Fundación Friedrich Ebert, FES; Fondo de Cooperación al Desarrollo, FOS; Centro de Solidaridad; Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de Andalucía; Instituto de Estudios Sindicales, IESI.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otros Artículos

Deja un comentario

*

Lo más reciente

  1. Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores
  2. También es hora de ‘vacunar’ a la sociedad contra la violencia y el acoso en el trabajo
  3. Bono de 760 Soles para trabajadores en suspensión perfecta que ganen hasta 2 400 Soles
  4. En Cusco 54 casos de Coronavirus y tan solo 4 muestras pendientes
  5. Turistas nacionales fueron trasladados a Lima en vuelo humanitario
  6. Sismo de 3.4 grados de magnitud soportó la región del Cusco
  7. Los profesores tienen que implorar dialogar con la Ministra Martens, cuando los ha despreciado en todos los escenarios?
  8. A los maestros del Perú les moviliza la necesidad y la dignidad
  9. A los maestros del Perú los moviliza la necesidad y la dignidad
  10. Espinar se respeta
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.