Centralismo arremete contra Seda Cusco

martes, 16 septiembre, 2014

Centralismo arremete contra Seda Cusco

El proceso de descentralización y transferencia de competencias a los gobiernos regionales y municipales sufre un duro revés en el actual régimen nacional de turno. En lugar de impulsar un franco proceso de cesión de facultades a las regiones, el ejecutivo nacional ha tomado la decisión de tomar el control de las principales empresas estratégicas constituidas al interior de nuestro país.

Es el caso de la Empresa Municipal Prestadora de Servicios de Saneamiento Seda Cusco, cuyos accionistas son las municipalidades de Cusco, Wanchaq, San Sebastián, Santiago, San Jerónimo y Paucartambo. En fecha 10 de setiembre de este año, entró en vigencia la Resolución Ministerial N° 319-2014 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que dispone la designación de un representante de dicha cartera ministerial  en el directorio de Seda Cusco.

El designado es el ciudadano Daniel Juan Bellatín Vingerhoets, un ciudadano dedicado a las ventas y el marketing y no precisamente a la actividad de saneamiento y el manejo de Empresas Prestadoras de Servicios (EPS). Su propia descripción profesional y académica refiere textualmente que se trata de un “ejecutivo con más de 15 años de experiencia, cuatro como gerente general en marketing y ventas (B2B o B2C) de servicios, educación y retail. Soy un apasionado de las ventas, orientado a resultados”.

Sea quien fuere, es totalmente cuestionable que el gobierno central no haya avanzado absolutamente nada en materia de descentralización en estos últimos años, por el contrario propende al centralismo con el manejo de este tipo de empresas cusqueñas, sin que nuestras actuales autoridades (caso Luis Florez García y René Concha Lezama) y la sociedad civil organizada en sus colegios profesionales y Cámara de Comercio, no digan nada sobre este nuevo atentado, ni se atrevan a refutar esta arremetida centralista.

Pero como es así que surge esta arremetida? En Junio del 2013 el gobierno central, representado por los poderes Ejecutivo y Legislativo, aprobó la Ley 30045, Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento, que tiene por objeto establecer medidas orientadas al incremento de la cobertura y el aseguramiento de la calidad y la sostenibilidad de los servicios de saneamiento a nivel nacional.

Mediante esta Ley se creó el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), como organismo público, técnico y especializado, adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, encargado de cautelar la ejecución de la política de dicho sector en materia de administración para la prestación de servicios de saneamiento a cargo de las EPS.

Es así que el Decreto Supremo 015-2013-Vivienda, reglamento de la Ley 30045,  establece en su artículo 21 que el directorio de las EPS municipales constituidas como sociedades anónimas esté integrado por dos (2) representantes de las municipalidades accionistas, electos a través de Acuerdo de Concejo Municipal; un (1) representante del gobierno regional, electo por Acuerdo de Consejo Regional; un (1) representante de la sociedad civil, para lo cual los colegios profesionales, cámaras de comercio y universidades propondrán un candidato, electo según sus estatutos o normas pertinentes; y un (1) representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Anteriormente, con la vigencia de la Ley 26338, Ley General de Servicios de Saneamiento, Seda Cusco tenía una composición eminentemente cusqueña, con representantes de las municipalidades accionistas, el Gobierno Regional del Cusco, Cámara de Comercio y el Colegio de Ingenieros. A la fecha, el centralismo logró arrebatarnos un cupo que legítimamente le correspondía a la sociedad civil organizada.

Frente a esta arremetida centralista, corresponde a las autoridades actuales y a los candidatos regionales y municipales pronunciarse urgentemente sobre este delicado caso, del que es indiferente el alcalde provincial del Cusco, más aún si se trata del presidente de la Junta General de Accionistas de Seda Cusco.

Apostemos porque empresas estratégicas cusqueñas como Electro Sur Este, Egemsa, Enaco, Seda Cusco, Dirección Regional de Cultura y otras, sean administradas directa y exclusivamente por cusqueños, y no por Lima la centralista que se ha acostumbrado a arrebatarle a los cusqueños sus recursos económicos.

Carlos Carrillo Berveño

Tags relacionados

Otros Artículos

Deja un comentario

*

Lo más reciente

  1. La intención de las fuerzas golpistas es seguir insistiendo con su postura de desestabilizar al país
  2. Mollohuanca: Preso de la insanía y persecución de un gobierno que se vendió al poder económico
  3. Cóndor andino y oso de anteojos en peligro de extinción, junto a otras 10 especies
  4. Funcionario regional sorprende a cusqueños desde el 2019 con el arribo del gas barato
  5. No hay avances, solo retrocesos en la gestión del alcalde del Cusco Víctor Boluarte
  6. Denuncian que trabajadores de la Municipalidad del Cusco gana 700 Soles y funcionarios 7 mil Soles
  7. Cultura tardó 16 años para concluir restauración del Templo de Santo Tomás en Chumbivilcas
  8. Municipalidad Distrital de Quiñota inició obra vial valorizada en 40 millones de Soles
  9. Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón
  10. Respeten a las mayorías, acepten que perdieron, basta de chantajes y condicionamientos

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons