Presidente del Congreso querella con argumentos ridículos a periodista de Cusco En Portada, Yessica Bazalar
jueves, 11 julio, 2024Presidente del Congreso denuncia a periodista de Cusco En Portada, Yessica Bazalar, por afirmar que “uno de los políticos que más avergüenza a Cusco es Alejandro Soto”
Denuncia refiere que dicha afirmación afecta su proyecto de vida, que trunca su destino y que le ha hecho perder el sentido mismo de su existencia.
#Alerta. En claro acto de censura a la labor periodística y atentado a las libertades de expresión, opinión e información; el Presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, volvió a denunciar por difamación, ante el Poder Judicial, a la periodista de Cusco En Portada, Yessica Bazalar Sequeiros, por afirmar en su programa periodístico que: “uno de los políticos que más avergüenza al Cusco, sin duda, es Alejandro Soto”.
En la querella, firmada por su abogado Walter Pimentel Peralta, el parlamentario advierte que esta afirmación le ha causado daño moral, daño emergente, daño a la persona, lucro cesante y ha lesionado su aspecto psicológico y proyecto de vida, que ha truncado su destino, y que le ha hecho perder el sentido mismo de su existencia. Con estos argumentos exige además el pago de cien mil soles de reparación civil a la periodista.
La denuncia por difamación hecha por Alejandro Soto, fue admitida por el 5to Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Cusco, a cargo de la magistrada María Angélica Quispe Apaza. La denuncia también fue interpuesta contra el periodista Carlos Carrillo Berveño, de Cusco En Portada.
Atentado a las libertades de expresión, opinión, información y difusión del pensamiento
En respuesta a esta nueva denuncia del Presidente del Congreso de la República, la periodista profesional Yessica Rosario Bazalar Sequeiros, denuncia una persecución sistemática, hostigamiento judicial, amedrentamiento y claro atentado a las libertades de expresión, opinión, información y libre difusión del pensamiento, consagrado en el artículo 2 inciso 4 de la Constitución Política del Estado y artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sostiene además que se tratan de actos abusivos contra el ejercicio profesional del periodismo.
“Afirmar que Alejandro Soto es uno de los políticos que más avergüenza al Cusco, es una verdad que no tolera el Presidente del Congreso. Como periodista, cubro información del repudio que genera el parlamentario, en plazas públicas están llevando un ataúd con su rostro, dirigentes sociales expresan que Soto es una vergüenza para el Cusco y el país, las denuncias periodísticas a nivel nacional en contra de Soto y su entorno son incesantes, artistas están caricaturizando su cuestionado rol como funcionario público, las encuestas del país advierten el rechazo que tiene el parlamentario, y como periodista tengo la obligación y el derecho a informar la verdad. ¿Qué quiere Soto, que diga que es el político más idolatrado, amado y querido por la población? Cuando lo que recibe es repudio e insulto como ocurrió en plena Av. El Sol, cuando ingresaba a Palacio de Justicia, o cuando en plena plaza de armas del Cusco obreros de Construcción Civil decían: Soto, Cusco te repudia”, afirmó la Periodista Yessica Bazalar.
“Denuncio públicamente que los periodistas de Cusco en Portada, en el actual régimen represor, venimos siendo víctimas de una persecución sistemática, amedrentamiento, amenazas, acoso judicial y ahora la maliciosa pretensión de querer censurar nuestra labor periodística con numerosas querellas judiciales. El Presidente del Congreso, Alejandro Soto, con argumentos ridículos, pretende silenciar a los periodistas independientes que venimos denunciando al actual régimen y sus cómplices. Instamos y denunciamos públicamente, para que los organismos nacionales e internacionales condenen la grave vulneración a nuestros derechos que venimos sufriendo”, añadió.
La periodista profesional Yessica Bazalar recordó que desde que Alejandro Soto llegó al Congreso, los periodistas de Cusco En Portada son objeto de denuncias injustificadas, infundadas y obsesivas, siendo la primera denuncia, aquella interpuesta contra los periodistas Yessica Bazalar Sequeiros y Carlos Carrillo Berveño por informar sobre la contratación de la hermana de su pareja o relación fugaz, como quiera llamarlo. En la denuncia, Soto niega absolutamente todo y hasta señala que le hemos atribuido una relación sentimental sin prueba alguna. Sin embargo, hoy el Perú entero sabe que Alejandro Soto tiene un hijo producto de esa relación.
“Denuncias como cancha”
Otra denuncia hecha por Alejandro Soto, es por la información que a nivel nacional se propaló sobre el testimonio de Jaime Villanueva, ex asesor de Patricia Benavides, donde implica a Soto en la presunta organización criminal de la ex Fiscal de La Nación. En su denuncia, Soto afirma que dicha información mella su honor y buena reputación. Asimismo, interpuso otra denuncia contra los periodistas de Cusco En Portada, por las opiniones y críticas vertidas a raíz del reportaje de Latina que denuncia la adquisición a “precio ganga” del mausoleo Soto Reyes en el cementerio de La Almudena.
“Ante todas estas acciones persecutorias, injustificadas, contra el periodismo independiente que practicamos durante más de 20 años, nuestro medio de comunicación se reafirma en seguir trabajando apegados a los verdaderos principios del periodismo, llevando siempre la voz del pueblo, informando con veracidad, honestidad y denunciando las agresiones y violaciones a los derechos fundamentales. Las amenazas y denuncias, de quienes sí tienen que rendir cuentas a la justicia, no nos callarán”, finalizó la periodista Yessica Bazalar.