Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%
viernes, 15 octubre, 2021Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por la Gerencia Regional de Salud (GERESA) en la provincia de Chumbivilcas, se logró reducir el índice de anemia en 15.16%, cifra que se reflejan tras 2 años consecutivos de la puesta en marcha de la estrategia “Sello Regional Tinkuy para el Desarrollo Infantil Temprano: Ahora Juntos Contra la Anemia”.
Sin duda que los acuerdos y compromisos contraídos entre el Gobierno Regional Cusco y las autoridades municipales de las 13 provincias para impulsar un trabajo articulado de lucha contra la anemia y desnutrición en toda la región, siguen dando resultados importantes.
Estas cifras se dieron a conocer en el marco de la feria de exposiciones denominada Festi Tinkuy que se realizó en la ciudad de Santo Tomás, capital de la provincia de Chumbivilcas con la participación de todas las municipalidades de esa jurisdicción.
En dicha actividad, cada gobierno local, mostró el trabajo que realizan para llegar a la población y concientizar respecto a la importancia en la alimentación especialmente de las madres gestantes y niños menores de 5 años, población vulnerable a la enfermedad de la anemia.
Durante su mensaje de apertura, la alcaldesa provincial de Chumbivilcas, Nadia Liz Pallo Arotaipe, agradeció la presencia de la comisión evaluadora conformada por funcionarios especialistas en salud, educación, agricultura, planificación y comunicaciones, quienes desarrollan un trabajo de valoración cualitativa de los avances de la estrategia regional de lucha contra la anemia y desnutrición que emprende la presente gestión regional.
Los Festi Tinkuy se impulsarán en las 13 provincias del Cusco donde las municipalidades demostrarán sus habilidades y estrategias implementadas para lograr bajar las brechas en anemia se refiere y para tener una población saludable libre de desnutrición infantil.
Además, pueden acceder a premios otorgados por el Gobierno Regional que ha dispuesto 21 millones de soles como asignación del sello regional “Tinkuy para el Desarrollo Infantil Temprano: ahora juntos contra la anemia”. Dicho presupuesto tiene la finalidad de emprender proyectos que coadyuven a elevar la calidad de vida como, por ejemplo, obras de saneamiento básico, agua y desagüe.