¡Cuidado con el voto viciado!
martes, 2 diciembre, 2014
Así como va la preferencia electoral, según el reflejo de las encuestas y el “trabajo” de diversas encuestadoras que publicaron sus resultados el domingo último; la votación viciada podría dar la sorpresa este domingo 7 de diciembre, fecha de la segunda vuelta electoral regional.
Según el artículo 365 de la Ley Orgánica de Elecciones Nº 26859, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declara la nulidad total de las elecciones cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios (66.66%+1) del número de votos válidos.
Según las mismas encuestas, Edwin Licona Licona de Kausachun Cusco obtendría, en el mejor de los casos, el 35% de la preferencia electoral y Benicio Ríos Ocsa del APU el 25%. Se entiende que el porcentaje restante (40%), entre los que se encuentran los que viciarán su voto y los indecisos, tiene proyectado anular su voto o votar en blanco.
Imaginemos que estos resultados se traduzcan en la segunda vuelta electoral, estaríamos frente a un verdadero domingo 7 para los dos candidatos regionales que participan de esta contienda electoral.
Con un 35% de respaldo electoral, Edwin Licona conseguiría 258 mil 666 votos, si consideramos que asistirán a las urnas la misma cantidad de electores de la primera vuelta electoral regional del 5 de octubre (739 mil 047 votos emitidos).
Mientras que Benicio Ríos obtendría con un 25% un total de 184 mil 762 votos. En tanto que los simpatizantes del voto viciado llegarían a sumar 295 mil 619 votos.
Como quiera que la ley electoral exige 2/3+1 de los votos válidos para declarar la nulidad total de las elecciones, entre Edwin Licona y Benicio Ríos obtienen 443 mil 428 votos válidos.
Esto significa que la cantidad de votos viciados (295 mil 619) representa el 66.67% del total de votos válidos (443 mil 428) obtenidos por los líderes de Kausachun Cusco y el Acuerdo Popular Unificado.
La misma ley electoral precisa que en caso de anulación total, las nuevas elecciones se efectúan en un plazo no mayor de 90 días.
En consecuencia, para que haya nueva elección basta que un 40% del total de asistentes a las urnas vicie su voto. Y si queremos, como es mi caso, que en esta segunda vuelta electoral se elija, de una vez, al nuevo presidente regional, entre Edwin Licona y Benicio Ríos tienen que sumar más del 60%.
Carlos Carrillo Berveño