Municipalidad Distrital de Quiñota inició obra vial valorizada en 40 millones de Soles

martes, 7 diciembre, 2021

El pasado fin de semana, Cusco en Portada llegó a la zona mas alta del territorio chumbivilcano, la cordillera de los Andes, conocida en ese lugar como Huanso. Detrás de este enigmático sitio, que todo el tiempo está cubierto de nieve perpetua, y con mas razón en esta temporada de lluvias, se dio inicio a un importante proyecto que busca darle transitabilidad a los pobladores del Perú Profundo, siempre olvidados por los gobiernos de turno.

Se trata del Proyecto denominado: “MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DEL CAMINO VECINAL YAHUARMAYO – TIRANI – YORENCCA DEL DISTRITO DE QUIÑOTA, de la PROVINCIA DE CHUMBIVILCAS, obra que comenzó con música, danza, huaylía, y sobre todo con mucha alegría, porque se trata de una obra largamente esperada por cientos de pobladores que viven en el olvido, marginados por el Estado, sin vías de comunicación para movilizarse a la capital distrital o provincial.

Para llegar a este lugar, un grupo de periodistas cusqueños tuvimos que atravesar la cordillera de los andes, rodeada de neblina y abundante nieve. El viaje estuvo a punto de interrumpirse debido a que la nieve había cubierto la accidentada trocha carrozable y, como es lógico, seguir avanzando hasta llegar al abra, era poner en riesgo la vida de quienes nos habíamos atrevido a retar a la naturaleza.

Pese a algunas posiciones encontradas, decidimos seguir avanzando muy lentamente, con todos los cuidados del caso, suplicando al conductor del vehículo a ser escrupulosamente cuidadoso al momento de tomar alguna dirección. Su adiestramiento frente al timón, sirvió para que después de unos minutos lográramos llegar, temblorosos, al abra mas alta de toda la provincia de Chumbivilcas.

Pero lo que venía a continuación, era supuestamente lo peor. Teníamos que descender de más de 5 mil metros de altura por una trocha carrozable muy agreste, cubierta de nieve en una altura de unos 20 a 30 centímetros. Sin embargo, el descenso fue menos traumático que el ascenso. La potente unidad vehicular que nos transportaba, nos facilitó bajar de manera lenta pero segura.

Con la protección de los apus tutelares y nuestra pachamama, la nieve, la neblina y la nubosidad comenzaron a desaparecer y cada vez se hacía mas cerca nuestro destino, el lugar donde se realizaba la ceremonia de inicio de una de las obras mas importantes que ejecuta la Municipalidad Distrital de Quiñota, con un componente estrictamente social que busca darles una buena vía de comunicación a los pobladores de las comunidades campesinas mas altas de la provincia, donde habitan en medio de la nieve criando sus animales, alpacas y llamas.

Finalmente llegamos al lugar de la ceremonia. Allí nos esperaban con música y danza, porque se estaba dando inicio a una obra que tienen un valor de 40 milllones de Soles. El alcalde distrital de Quiñota, Oscar Torcuato Chahua Marquez, expresaba su alegría y satisfacción por el inicio de uno de los proyectos mas emblemáticos de su gestión.

Esta carretera y sus comunidades involucradas se encuentran en una altitud que oscila entre los 4352 y 5078.00 msnm, ubicándose las poblaciones en la falda de la cordillera de cadenas montañosas con temperaturas gélidas que llegan hasta 20 grados bajo cero en época de helada.

Esta carretera a la fecha se encuentra abandonada. Hace bien la Municipalidad de Quiñota en darle transitabiulidad para que los pobladores del lugar pueda tener una vía segura y afirmada para transportar sus bienes y productos.

Con el mejoramiento de esta vía, se beneficiarán pueblos con productividad alpaquera y ganadera en sus diferentes pisos ecológicos por los que atraviesa esta carretera; se propiciará restablecer el abastecimiento normal de productos agropecuarios para satisfacer a corto plazo la demanda local, y así ampliar la frontera productiva capaz de conquistar otros mercados a nivel de exportación. Corresponde además darle el soporte correspondiente a las autoridades regionales y nacionales para que el Estado se siga haciendo presente en el Perú Profundo hoy  mas que nunca.

Escribe: Carlos Carrillo Berveño

Otros Artículos

Deja un comentario

*

Lo más reciente

  1. Funcionario regional sorprende a cusqueños desde el 2019 con el arribo del gas barato
  2. No hay avances, solo retrocesos en la gestión del alcalde del Cusco Víctor Boluarte
  3. Denuncian que trabajadores de la Municipalidad del Cusco gana 700 Soles y funcionarios 7 mil Soles
  4. Cultura tardó 16 años para concluir restauración del Templo de Santo Tomás en Chumbivilcas
  5. Municipalidad Distrital de Quiñota inició obra vial valorizada en 40 millones de Soles
  6. Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón
  7. Respeten a las mayorías, acepten que perdieron, basta de chantajes y condicionamientos
  8. A todos nos consta que las luchas de la FUC fueron en defensa de los intereses cusqueños
  9. Congresista cusqueño presenta proyecto para restringir cuestión de confianza
  10. Basta de seguir fregando la paciencia, déjenlos gobernar

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons