A propósito de la propuesta de eliminación del voto preferencial

martes, 3 noviembre, 2015

A propósito de la propuesta de eliminación del voto preferencial

Ahora que se discute en la Comisión de Constitución del Congreso de la República, la propuesta de ley que busca eliminar el voto preferencial, sostengo estar en contra de esta iniciativa. El voto preferencial es una clara muestra de democracia dentro de las organizaciones políticas.

Con el voto preferencial, el poder de las dirigencias partidarias queda contrapesado con el voto ciudadano, que elige de una lista no cerrada al o los candidatos de su preferencia, a aquellos que considera los representará, adecuada y convenientemente, en el primer poder del Estado.

Este tipo de votación, obliga a los partidos políticos a conformar sus listas considerando consensos y representatividad de los postulantes, dejando de lado su cercanía a los cerrados círculos de poder dentro de los partidos políticos.

Es evidente que los partidos políticos prefieren a sus allegados, sus viejos dirigentes y muy cercanos colaboradores, entre las primeras ubicaciones de una lista de candidatos. De prosperar la eliminación del voto preferencial, cúpulas seguirán llegando al Legislativo y no aquellos ciudadanos que, en verdad, representen a sus distritos electorales.

A todo esto, sugiero que la votación preferencial debería ser reforzada y fortalecida. Planteó una real votación preferencial, dejando de lado la votación congresal y la famosa cifra repartidora.

Soy de la idea de elegir, en cada distrito electoral, a los candidatos que ocupen los primeros lugares, sin importar la votación partidaria. Por ejemplo, en el caso cusqueño que tiene 5 cupos para el Congreso, los 5 primeros candidatos que gocen de la simpatía popular de toda la región del Cusco, deben ser los que nos representen en el Legislativo.

Basta de votación partidaria, que lo único que promueve es el arrastre de votos. Elijamos a quienes consideramos deberían ser nuestros representantes. Creo que también ya ha sido suficiente con la figura de la cifra repartida solo para aquellos partidos que pasan la valla electoral.

¿Y qué hay de aquellos candidatos, que gozan de la simpatía de los electores, pero que sus organizaciones no pasaron la famosa valla? Con nuestro régimen actual, ellos no pueden  llegar al Congreso, pero si prospera la idea que sugiero de eliminar la votación de partido para el Congreso, verdaderos representantes tendrían la posibilidad de estar sentados en una curul.

En consecuencia, la votación preferencial, que repito, debe continuar pero fortalecida, sirve además como un mecanismo corrector de las elecciones internas en los partidos, puesto que el ciudadano elige finalmente el orden de preferencia y quiénes llegarán al Congreso.

Es cierto que la posición económica de los candidatos puede influir, pero no es determinante. También es cierto que la inconsistencia e improvisación de los partidos no tienen por qué pasarle factura a la votación preferencia.

Es obvio que, ahora, el presidente Humala pregona la eliminación del voto preferencial, dolido y resentido porque perdió mayoría en el Congreso con la renuncia de varios nacionalistas.

Carlos Carrillo Berveño

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otros Artículos

Deja un comentario

*

Lo más reciente

  1. Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate
  2. Tres municipios provinciales tienen apenas poco más del 30% de ejecución de gasto
  3. Cusco rechaza golpe del Congreso y se declara en permanente acción de protesta
  4. Dirección Regional de Energía y Minas identificó a responsables de contaminación del río Velille
  5. LoÚltimo. Prevalencia del Covid-19 en la provincia del Cusco llega a 2.65% de la población
  6. La bravata del candidato de Acuña
  7. La suspensión era su condena
  8. No tenemos partidos, tenemos empresas políticas
  9. La insurgencia es un derecho reconocido al pueblo peruano en defensa del orden constitucional
  10. El fujimorismo cree haber ganado con la renuncia del presidente Kuczynski
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.