Feriado Discutible

lunes, 29 junio, 2020

Feriado Discutible

 

Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad San Pedro y San Pablo. Es más: reconozco que no sé quiénes serán esos personajes. Solamente sé que el 29 de junio es feriado en el Perú en homenaje a esas personas.

Y aun corriendo el riesgo de ser muy mal entendido, afirmo mi convicción respecto a que en el Perú hay feriados que no tienen sustento, que no comulgan con nuestra realidad ni con nuestra historia, y que tienen mas bien un dejo a abusiva imposición del poder que todavía ostenta la Iglesia Católica.

Hay otro feriado en noviembre en homenaje a Todos los santos, otro en agosto por Santa Rosa de Lima y otro entre marzo y abril por jueves y viernes santos. Repito: no sé qué habrán hecho todos los santos por el Perú.

Pero sí tengo pleno conocimiento de la heroica lucha librada por José Gabriel Tupaq Amaru para expulsar del Perú a los filibusteros, a los genocidas que arribaron hace más de cinco siglos y desataron aquí uno de los mayores genocidios que registre la Historia Universal.

El 4 de noviembre debía ser declarado feriado nacional, porque fue ese día, en 1780, que Tupaq Amaru emprendió la gesta libertadora que en 1821 fue formalizada por José de San Martín y rubricada después en Ayacucho por Simón Bolívar.

Entonces, quien lideró la independencia peruana e incluso americana, fue José Gabriel Tupaq Amaru, y es en memoria a él y en su homenaje, que el 4 de noviembre debía ser declarado feriado nacional.

Ojalá que alguna vez tengamos en el Cusco y en Perú autoridades que conozcan algo de historia, que tengan compromiso con la patria y entonces, a ver si deciden dar feriado el 4 de noviembre en lugar de exonerarnos de trabajar en días que poco o nada tienen que ver con nuestra realidad.

Escribe: Alberto García Campana.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    LoÚltimo. Prevalencia del Covid-19 en la provincia del Cusco llega a 2.65% de la población

    La Dirección de Epidemiologia de la Dirección Regional de Salud del Cusco...

    Yessica Rosario

    Bono de 760 Soles para trabajadores en suspensión perfecta que ganen hasta 2 400 Soles

    El Poder Ejecutivo estableció hoy que las empresas con hasta 100 trabajadores...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    nueva cuarentena
    ¿Cusco y Quillabamba deberían ingresar a un nuevo periodo de cuarentena pare evitar la propagación sostenida del Covid-19?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.