Feriado Discutible
lunes, 29 junio, 2020
Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad San Pedro y San Pablo. Es más: reconozco que no sé quiénes serán esos personajes. Solamente sé que el 29 de junio es feriado en el Perú en homenaje a esas personas.
Y aun corriendo el riesgo de ser muy mal entendido, afirmo mi convicción respecto a que en el Perú hay feriados que no tienen sustento, que no comulgan con nuestra realidad ni con nuestra historia, y que tienen mas bien un dejo a abusiva imposición del poder que todavía ostenta la Iglesia Católica.
Hay otro feriado en noviembre en homenaje a Todos los santos, otro en agosto por Santa Rosa de Lima y otro entre marzo y abril por jueves y viernes santos. Repito: no sé qué habrán hecho todos los santos por el Perú.
Pero sí tengo pleno conocimiento de la heroica lucha librada por José Gabriel Tupaq Amaru para expulsar del Perú a los filibusteros, a los genocidas que arribaron hace más de cinco siglos y desataron aquí uno de los mayores genocidios que registre la Historia Universal.
El 4 de noviembre debía ser declarado feriado nacional, porque fue ese día, en 1780, que Tupaq Amaru emprendió la gesta libertadora que en 1821 fue formalizada por José de San Martín y rubricada después en Ayacucho por Simón Bolívar.
Entonces, quien lideró la independencia peruana e incluso americana, fue José Gabriel Tupaq Amaru, y es en memoria a él y en su homenaje, que el 4 de noviembre debía ser declarado feriado nacional.
Ojalá que alguna vez tengamos en el Cusco y en Perú autoridades que conozcan algo de historia, que tengan compromiso con la patria y entonces, a ver si deciden dar feriado el 4 de noviembre en lugar de exonerarnos de trabajar en días que poco o nada tienen que ver con nuestra realidad.
Escribe: Alberto García Campana.