Feriado Discutible

lunes, 29 junio, 2020

Feriado Discutible

 

Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad San Pedro y San Pablo. Es más: reconozco que no sé quiénes serán esos personajes. Solamente sé que el 29 de junio es feriado en el Perú en homenaje a esas personas.

Y aun corriendo el riesgo de ser muy mal entendido, afirmo mi convicción respecto a que en el Perú hay feriados que no tienen sustento, que no comulgan con nuestra realidad ni con nuestra historia, y que tienen mas bien un dejo a abusiva imposición del poder que todavía ostenta la Iglesia Católica.

Hay otro feriado en noviembre en homenaje a Todos los santos, otro en agosto por Santa Rosa de Lima y otro entre marzo y abril por jueves y viernes santos. Repito: no sé qué habrán hecho todos los santos por el Perú.

Pero sí tengo pleno conocimiento de la heroica lucha librada por José Gabriel Tupaq Amaru para expulsar del Perú a los filibusteros, a los genocidas que arribaron hace más de cinco siglos y desataron aquí uno de los mayores genocidios que registre la Historia Universal.

El 4 de noviembre debía ser declarado feriado nacional, porque fue ese día, en 1780, que Tupaq Amaru emprendió la gesta libertadora que en 1821 fue formalizada por José de San Martín y rubricada después en Ayacucho por Simón Bolívar.

Entonces, quien lideró la independencia peruana e incluso americana, fue José Gabriel Tupaq Amaru, y es en memoria a él y en su homenaje, que el 4 de noviembre debía ser declarado feriado nacional.

Ojalá que alguna vez tengamos en el Cusco y en Perú autoridades que conozcan algo de historia, que tengan compromiso con la patria y entonces, a ver si deciden dar feriado el 4 de noviembre en lugar de exonerarnos de trabajar en días que poco o nada tienen que ver con nuestra realidad.

Escribe: Alberto García Campana.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Yessica Rosario

    Cusco acatará un paro regional de 48 horas los días 20 y 21 de Julio

    La población cusqueña acatará un paro regional de 48 horas, los días...

    Alberto García

    Definitivamente nos han convencido que Vladimir Cerrón es extraterrestre

    De todo lo malo que pase en el Perú a partir de...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación de la actitud de la Señora Keiko Fujimori
    ¿Cómo califica la actitud de la Señora Keiko Fujimori frente a los resultados de la segunda vuelta electoral?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.