«Cusqueños veletas. Hoy día gritamos pidiendo pan. Al día siguiente queremos tostadas»

miércoles, 6 septiembre, 2017

«Cusqueños veletas. Hoy día gritamos pidiendo pan. Al día siguiente queremos tostadas»

 

El diccionario consigna este otro significado para la palabra veleta: persona voluble, inconstante. Y vaya que esa definición se ajusta plenamente al comportamiento que, mayoritariamente, adoptamos los cusqueños.

Hasta hace algunos meses, el grito de combate era: ¡aeropuerto o muerte! Los “líderes de opinión” agazapados en algunos medios y en algunas instituciones, nos hicieron creer que la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero era nuestra última posibilidad de salvación. Si no se hacía realidad ese terminal aéreo, inevitablemente todos los cusqueños moriríamos.

Hoy, la consigna es otra: ¡Hospital Lorena o muerte! Y amenazamos con salir a las calles para enfrentar en cruenta lucha al gobierno central. Si no se implementa el hospital Antonio Lorena, previa culminación de su estructura física, sin duda que todos moriremos.

Probablemente, en la próxima semana el grito que retumbe en el Cusco sea: ¡Teleférico de Choquekiraw o muerte! Y otra vez nos harán creer que los cusqueños pasaremos a mejor vida si es que no se construye el dichoso teleférico.

Y así, en unos diez años más, todos nos uniremos bajo una misma consigna: ¡Cienciano vuelve a la primera! Y si Cienciano sigue en segunda, se desatará la tempestad que acabará con la vida en esta parte de la patria. Inconstantes, veleidosos, veletas. Eso es lo que somos. Hoy día gritamos pidiendo pan. Al día siguiente ya no queremos pan sino tostadas. Y al otro día ni pan ni tostadas: queremos torta.

¿Por qué los cusqueños no intentamos marchar en la misma dirección? En algún momento dijimos que más importante que el aeropuerto de Chinchero era el hospital Lorena. Y muchos nos calificaron de enemigos del turismo, adversarios del desarrollo, anticusqueños y antiperuanos.

Hoy parece que el viento está soplando en otra dirección. Pero ya basta de ser arrastrados de un lado a otro por los llamados “líderes de opinión”. A ver si ahora todos nos unimos para empezar a gritar con alguna razón: que el hospital Antonio Lorena se haga realidad.

Por: Alberto García Campana

Otras Noticias

Deja un comentario

*

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons