Ni mejor ni peor, sólo diferente

domingo, 1 octubre, 2017

Ni mejor ni peor, sólo diferente

Esta es una pregunta recurrente en las aulas universitarias: ¿El periodismo de antes fue mejor que el de ahora?
Desde luego que es muy difícil responder a esa interrogación. En favor de una y de otra forma de ver, entender y vivir el periodismo se pueden esgrimir argumentos sumamente sólidos. La prensa de antes estaba más próxima al corazón; hoy lo está al cerebro. Antes, el periodista vivía, literalmente, en la calle; hoy, vive en la sala de redacción. Antes había que salir a buscar la noticia, hoy día es la noticia la que busca al periodista.

Pareciera que hoy el trabajo periodístico es más sencillo, menos complicado. El periodista gasta menos zapatos. Pero su responsabilidad es mayor: frente al aluvión de noticias que recibe, debe tener la capacidad suficiente para seleccionarlas y difundirlas en función del interés colectivo.

Antes, las conferencias de prensa se realizaban muy esporádicamente, cuando se consideraba urgente comunicar hechos de interés a la población a través de la prensa. Entonces, la presencia de Efraín Paliza, Germán Alatrista, Daniel Farfán, Ernestina Baca, Arely Araoz, Claudio Zuñiga o Fernando Mujica, entre otros, garantizaba que los diarios y las emisoras publicarían lo que se diría en la conferencia.

Hoy, parece que las conferencias de prensa cumplen otra función. Pero al final, queda la esencia. La prensa siempre ha sido fundamental en el desarrollo social. Y lo seguirá siendo. Los periodistas siempre han sido, y siempre serán, pilares en la construcción de una sociedad mejor. Con el látigo listo para castigar a los corruptos, con la mano extendida para saludar a los limpios, a los honestos, a los honrados.

Feliz Día del Periodista para todos los hombres de prensa del Cusco. Ellos pueden tener la seguridad que con su esforzado trabajo cotidiano, están dándoles plenas seguridades a los pobladores que en el periodismo todavía se puede confiar. Felizmente.

Escribe: Alberto García Campana

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.