Buena intención

viernes, 3 noviembre, 2017

Buena intención

Por: Alberto García Campana


Aún no está muy clara la decisión adoptada por la Municipalidad del Cusco con referencia al aniversario del inicio de la gesta emancipadora de José Gabriel Tupaq Amaru. De lo poco que se saber, es que el día 4 de noviembre ha sido declarado día feriado en la provincia del Cusco, justamente para rendir homenaje al prócer de la independencia americana.


Lo que no termina por entenderse es: ¿por qué fue la Municipalidad del Cusco la institución que adoptó tal medida? La jurisdicción que abarca la Municipalidad del Cusco es solamente la provincia del Cusco, desde Saylla hasta Qhorqa y Poroy. Y la lucha heroica de Tupaq Amaru abarcó también, y quizás esencialmente, las provincias altas, particularmente Canas y Canchis.
Entonces, debió ser el Gobierno Regional del Cusco el organismo que declare feriado el 4 de noviembre, de tal manera que en todo el departamento del Cusco se rinda homenaje a Tupaq Amaru.


Y debió ser así, si es que en el Gobierno Regional del Cusco hubiera alguien que conozca la historia, alguien que sienta en sus venas recorrer la sangre de Tupaq Amaru y de Micaela Bastidas. Pero no es así. El Gobierno Regional del Cusco es conducido por gente que no tiene la menor idea de lo que significó el sacrificio de Tupaq Amaru. Y entonces, pedirles que se identifiquen con la gesta revolucionaria de 1780 es como pedirle peras al olmo.


Al margen de esta penosa constatación, de la ratificación que en Cusco hay un gobierno regional con demasiadas limitaciones, queda pendiente otra decisión: el 18 de mayo debe ser declarado Día de Duelo Regional, con banderas izadas a media asta, con ceremonias de reflexión y compromiso, pero con desarrollo normal de todas las actividades, académicas, educativas, etc.
El 4 de noviembre debe ser día de celebración, porque ese día, en 1780, empezó la independencia del Perú. El 16 de mayo debe ser día de duelo, porque ese día, en 1781, se perpetró el vil asesinato del más grande patriota peruano, a manos de las hordas invasoras, criminales y saqueadoras.

FIN.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    La insurgencia es un derecho reconocido al pueblo peruano en defensa del orden constitucional

      Que se vayan todos, significa que se larguen, que no los...

    Yessica Rosario

    Los profesores tienen que implorar dialogar con la Ministra Martens, cuando los ha despreciado en todos los escenarios?

    Como han cambiado las pelonas. Ahora Pedro Pablo  Kuczynski, ministros y toda...

    Alberto García

    Abuso

    Un hecho que, de alguna manera, mitiga el sufrimiento de los electores,...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Eleccione2018s Municipales
    ¿Por quién votará para alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.