Dolor y Reflexión

lunes, 15 mayo, 2017

Dolor y Reflexión

En la madrugada del 18 de mayo de 1980, una carga de dinamita explotó en el local del Jurado Electoral del distrito ayacuchano de Chuschi. Desde entonces, han pasado ya 38 años, pero el dolor por la ausencia de más de 70 mil peruanos, víctimas de la violencia, en lugar de amainar se acrecienta.
Porque aquí, en el Cusco, no solamente fueron asesinados destacados líderes sociales como el entonces regidor y docente universitario Iván Pérez Ruibal, los dirigentes estudiantiles Guyen Hilares y Walter Huayllani o el gerente de Electro Perú, Mario Arce Chevarría, sino también centenares de policías, de campesinos, de obreros, de profesores, comerciantes y, en fin, de personas que poco o nada tuvieron que ver con las causas y los orígenes del conflicto.

Los tres policías acribillados en la estación de la entonces empresa ENAFER PERÚ en Wanchaq, los ancianos, jóvenes y niños destrozados a golpes en el poblado convenciano de Lucmahuaycco, constituyen, entre otras, las evidencias dolorosas de la guerra que vivió el país durante más de 20 años.
Recordamos con dolor, pero eso no basta. Hay que asumir con firmeza el compromiso de erradicar la violencia, cualquiera sea su signo y cualquiera sea su propósito.

Hace 37 años, Sendero Luminoso le declaró la guerra al Perú. La respuesta del Estado fue entonces, igualmente brutal y sangrienta. Tan injusta fue la muerte de las familias dinamitadas en la calle Tarata como la de los estudiantes de la Universidad La Cantuta secuestrados, torturados y finalmente asesinados. Tan injusta fue la muerte de los Húsares de Junín volados por el aire después de un desfile militar, como la de los vendedores ambulantes fusilados sin piedad en una quinta de Barrios Altos.

El jueves 18 de mayo, se cumplirán 37 años del inicio de la lucha armada en el Perú. Se recuerda con dolor, y se asume con firmeza: ¡nunca más!.

Escribe: Alberto García Campana

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    También es hora de ‘vacunar’ a la sociedad contra la violencia y el acoso en el trabajo

    ● Lanzan campaña que busca que ratificación del Convenio 190 de la...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.