Keiko No Sabe
lunes, 23 mayo, 2016En el debate del domingo pasado, la candidata Keiko Fujimori perpetró un gravísimo atentado, tanto a la historia como a la geografía. La hija del reo, la que dice conocer el país de cabo a rabo, la que dice haber recorrido todos los distritos de la patria en los últimos cinco años, no sabe diferenciar un límite de una frontera.
Y por eso afirma, ante millones de peruanos, que “en la frontera entre Apurímac y Cusco está el complejo arqueológico de Choquequirao”.
Primera cuestión: entre comunidades, entre distritos, entre provincias y entre departamentos, no hay fronteras; lo que existen son límites. Las fronteras son las que se trazan entre países.
Segunda cuestión: el complejo arqueológico de Choquekiraw o Choquequirao no está en la “frontera” entre Apurímac y Cusco. El complejo arqueológico de Choquequirao está en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, departamento del Cusco.
Incluso, hasta se podría discutir si parte de ese complejo pertenece a la provincia de Anta, pero lo que no se puede aceptar, de ninguna manera, es que esa majestuosa construcción inka esté en territorio compartido entre Apurímac y de Cusco.
No es así, señora primera dama del régimen más corrupto de la historia peruana. No es así, señora candidata del partido a cuyo secretario general lo investigan por lavado de activos. No es así, hija del dictador sobre cuya conciencia reposan los muertos de La Cantuta y Barrios Altos.
La hija del reo no sabe de historia, desconoce de geografía. Choquequirao pertenece al Cusco y punto.
Alberto García Campana