La Convención, 161 años de historia

viernes, 20 julio, 2018

La Convención, 161 años de historia

El miércoles de la próxima semana, la provincia de La Convención celebrará 161 años de creación política. Sin duda, será un festejo complicado, porque resuena en el ambiente el canto agorero de la liquidación de la patria, en un tránsito al borde del precipicio, de un inexorable descalabro.
Desde luego que los convencianos no tendrían por qué cargar sobre sus espaldas con la responsabilidad de la enorme degradación moral que sufre el país, pero es evidente que desde aquellas tropicales tierras también algunos sinverguenzas han aportado para que el momento estación presente se exhiba putrefacto y en hedionda descomposición.

El latrocinio permanente en Echarati, el saqueo infame de las arcas de Quellouno, el aprovechamiento inmoral de los bienes públicos en Maranura, la infame adquisición sobrevalorada de linternas en la Municipalidad de La Convención, todo eso echa un manto de oscuridad sobre lo que debe ser una celebración abierta, de canto sincero y danza espontánea.

La nostalgia remite la memoria al tiempo de los levantamientos campesinos en Chaupimayo con Hugo Blanco, a los movimientos guerrilleros en Mesa Pelada con Luis de la Puente Uceda, a la resistencia nativa en Kamisea frente a la voracidad de las transnacionales. Porque además de Sambaray y Siete Tinajas, el caldo de gallina con plátano chancado, el café y el cacao que esparcen su aroma por el mundo, la naranja y el plátano, además del Manco II y la escuela 701, La Convención es también historia y es desafío permanente. Ojalá que en algún momento, las ondas de Radio Quillabamba y Radio La Convención nos hagan llegar la noticia del advenimiento de tiempos mejores a la querida provincia de La Convención.

Mientras tanto, un afectuoso saludo y un fraterno abrazo a los “upichus”, a los nobles convencianos, a los que se alzan por encima de los sufrimientos momentáneos y pasajeros.

Escribe: Alberto García Campana

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    La insurgencia es un derecho reconocido al pueblo peruano en defensa del orden constitucional

      Que se vayan todos, significa que se larguen, que no los...

    Yessica Rosario

    Los profesores tienen que implorar dialogar con la Ministra Martens, cuando los ha despreciado en todos los escenarios?

    Como han cambiado las pelonas. Ahora Pedro Pablo  Kuczynski, ministros y toda...

    Alberto García

    Abuso

    Un hecho que, de alguna manera, mitiga el sufrimiento de los electores,...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Eleccione2018s Municipales
    ¿Por quién votará para alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.