La Señora Alcira

sábado, 7 mayo, 2016

La Señora Alcira

El segundo viernes de mayo se realizaba, cada año, la ceremonia por el Día de la Madre, en la Escuela Estatal Mixta Nro. 707 del distrito de Maranura, en la provincia de La Convención. Invariablemente, semanas antes, se efectuaba la elección de la madre representativa del plantel. E invariablemente también, la elegida era la señora Alcira, quien se alzaba con tal distinción por ser la madre abnegada de once niños y una niña.

Todo un equipo de fútbol, mas la entrenadora, salidos de un mismo vientre. Las otras mamás, las que tenían cinco o seis hijos, sabían que no podían competir con la señora Alcira. Les faltaban méritos para ser elegidas como la madre representativa del colegio. Es decir, les faltaban hijos.

Seguramente la señora Alcira hubiera alcanzado una veintena de hijos si es que antes de cumplir los 40 años, una perversa enfermedad no se la hubiera llevado. Cada año, casi en los mismos meses, nacía un nuevo hijo de la pareja feliz conformada por la señora Alcira y don Humberto.

No alcanzaba en pan, por cierto, pero entre el bullicio, el juego, la risa y el llanto, pocos se acordaban de la necesidad de comer. Total, tenían un techo bajo el cual cobijarse y unas frutas en el canchón detrás de la casa para distraer al estómago.

La señora Alcira se murió antes que llegaran las brigadas enviadas por el presidente Fujimori, porque seguramente la hubieran llevado con engaños a la posta médica y allí la habrían esterilizado, a la mala, ofreciéndole costales de azúcar y arroz que nunca llegarían.

En la figura de doña Alcira y sus doce hijos, sobrevivientes de un tiempo duro pero seguramente más feliz que el actual, vaya un abrazo fraterno, un saludo fervoroso y sobre todo un enorme agradecimiento, a todas las madres del Cusco, cuyos ojos son la luz para seguir caminando aún cuando las fuerzas decaigan.

Alberto García Campana

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.