Mal precedente

viernes, 6 abril, 2018

Mal precedente

La policía ingresó esta mañana al campus universitario de San Marcos y desalojó a los estudiantes que habían decidido tomar las instalaciones de ese centro de estudios. Los líderes de la protesta estudiantil fueron detenidos y pende sobre ellos la amenaza de la expulsión. La vigente Ley Universitaria autoriza el ingreso de la policía a los locales universitarios, previa solicitud de las autoridades. En el caso de San Marcos, el rector pidió el desalojo de los estudiantes.

Esta acción sienta un mal precedente. De hoy en adelante, los estudiantes de cualquier universidad podrán ser retirados por la fuerza policial si es que así lo solicitan sus autoridades.
No es que tratemos de justificar la toma de locales ni la interrupción de clases. De ningún modo. Se trata de denunciar el fracaso de las otras formas de negociación, de advertir cómo es que el diálogo es menospreciado. Los estudiantes que asumen una medida de lucha, como por ejemplo la toma de locales, no actúan así porque quieren experimentar nuevas emociones, porque se les subió la bilirrubina, porque un día amanecieron con ganas de pelear con alguien o porque se cansaron de la rutina.

Toda protesta social tiene un origen y tiene un proceso de maduración. Primero es el fastidio, la molestia por algo que no está bien. Luego, ese fastidio se convierte en reclamo y ese reclamo sigue un curso. Primero se discute entre los estudiantes y si hay consenso se informa a la autoridad, y es la autoridad la que debe atender esas solicitudes. En el Perú nos hemos acostumbrado a dejar que las cosas sucedan. Como decía un expresidente, en el Perú los problemas se resuelven solos o no se resuelven. Y entonces, se deja que el malestar crezca.

Si en el inicio del malestar estudiantil se prestara atención a sus reclamos, seguramente no habría toma de locales ni interrupción de clases. Por eso, es fundamental el diálogo. La comunicación debe sustentar la convivencia armónica entre autoridades y estudiantes. Como dirían nuestras abuelas: más vale prevenir que lamentar. Los conflictos sociales hay que enfrentarlos apenas surgen, y no esperar que la policía intervenga.

Escribe: Alberto García

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    La insurgencia es un derecho reconocido al pueblo peruano en defensa del orden constitucional

      Que se vayan todos, significa que se larguen, que no los...

    Yessica Rosario

    Los profesores tienen que implorar dialogar con la Ministra Martens, cuando los ha despreciado en todos los escenarios?

    Como han cambiado las pelonas. Ahora Pedro Pablo  Kuczynski, ministros y toda...

    Alberto García

    La Convención, 161 años de historia

    El miércoles de la próxima semana, la provincia de La Convención celebrará...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Elecciones regionales 2018
    Si mañana fueran las elecciones al Gobierno Regional del Cusco, ¿Por quién votaría?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.