Un mural con historia

lunes, 16 enero, 2017

Un mural con historia

En junio próximo se cumplirán 25 años del Mural Histórico del Cusco. En junio de 1992, el entonces alcalde del Cusco, Daniel Estrada Pérez, entregó esa monumental obra hecha realidad como parte de las actividades conmemorativas de los 500 años de resistencia andina frente a la invasión europea.

Entonces, dos voluntades y dos convicciones se juntaron para plasmar un sentimiento en largas jornadas de debate que se prolongaban hasta horas de la madrugada. Daniel Estrada y el maestro Juan Bravo Vizcarra coincidieron al fin en un mural que mostrara la evolución de la Capital Histórica del Perú, desde la fundación del Imperio de los Inkas hasta la época republicana, pasando por la invasión española, cruel y sangrienta, y la Colonia opresiva e inhumana.

Era abril de 1992, el querido Qosqoruna fue a la avenida El Sol para verificar el avance del mural, pues ya faltaba poco para su inauguración, prevista para junio. Fue grande su decepción, pues la obra distaba mucho de ser concluida. El maestro Juan Bravo puso como excusa que sus dos asistentes, los también pintores Carlos Hurtado y el flaco Wilson, lo habían dejado solo.

Pasaron los días y Juan Bravo se batía en soledad para terminar la obra, pero no podía. Entonces, fue a buscar a Daniel Estrada para que le pusiera a otros ayudantes. El alcalde decidió ir a verificar lo que decía el maestro Bravo, pero para sorpresa de éste, los asistentes Hurtado y Wilson habían decidido treparse al andamio y desde allí hacían los retoques al mural.

El maestro Juan Bravo entonces entró en furia y con fuerza increíble para sus 75 años de edad, empezó a sacudir frenéticamente el andamio, tratando de hacer caer a sus jóvenes ayudantes. Haciendo supremos esfuerzos, Hurtado y Wilson lograron bajar y huyeron del lugar, perseguidos por el pintor mayor.

Algunos días después, Daniel Estrada logró que el maestro Juan Bravo perdonara a los jóvenes asistentes, con lo que se consiguió culminar el mural en el plazo previsto, para inaugurarlo en junio de 1992.

Escribe: Alberto García Campana.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    También es hora de ‘vacunar’ a la sociedad contra la violencia y el acoso en el trabajo

    ● Lanzan campaña que busca que ratificación del Convenio 190 de la...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.