Daniel cumple años
lunes, 2 enero, 2017Mañana martes, Daniel Estrada cumplirá 70 años. Se está haciendo viejo el querido Qosqoruna. Muchos de sus amigos tocarán la puerta de su casa, allá en la Urb. Mariscal Gamarra, y su diligente esposa, Himilce, les dirá: Daniel no está, se fue a la Municipalidad. Y sí pues, desde que asumió la alcaldía del Cusco, o quizás desde mucho tiempo atrás, Daniel Estrada no quiere celebrar su cumpleaños. “Es una fecha más”, dice, y no disimula su fastidio cuando alguien insinúa que la fecha de su nacimiento bien vale la pena una celebración.
70 años bien vividos lleva sobre sus espaldas el mejor alcalde que tuvo el Cusco. Ya hay canas que surcan su raleada cabellera, pero a él no le importan las arrugas ni los achaques, porque está hecho de la fibra más resistente de la historia. Daniel sigue altivo, contemplando la ciudad que él reconstruyó sin descanso.
Es probable que mañana, muy temprano, antes de las siete de la mañana, Daniel salga de su domicilio, no tanto para esquivar a quienes quieran abrazarlo por su cumpleaños, sino para sentarse en alguna grada saliente de San Blas, para contemplar desde allí esta vieja y querida ciudad, motivo de sus desvelos, razón de sus preocupaciones, destino final de sus afectos.
Muchos que lo vieron subir al mirador o reflexionar al pie del monumento al Inka Pachakuteq, sabrán que es mejor dejarlo allí, trazando en la soledad de sus momentos, los nuevos pasos que dará en este camino largo en que se ha convertido su vida. No hay que interrumpir sus sueños.
Daniel cumple mañana martes 3 de enero 70 años de vida. ¡Cómo ha pasado el tiempo! Los años se han ido volando. La compañera Himilce le esperará con un chairo cusqueño a la hora del almuerzo y luego volverá a la Municipalidad del Cusco, para seguir trabajando, para seguir construyendo, para seguir soñando, para seguir viviendo. ¡Feliz cumpleaños, camarada Daniel! ¡Feliz cumpleaños, querido Qosqoruna!
Por: Alberto Garcia Campana