Denuncian fallas en Camioneta JEEP Compass. No pasó su primer mantenimiento en Perú

sábado, 23 septiembre, 2023

Denuncian fallas en Camioneta JEEP Compass. No pasó su primer mantenimiento en Perú

Dos empresas concesionarias de Divemotor, representante en Perú de la Marca JEEP, fueron denunciadas ante Indecopi por la comercialización y venta de una camioneta JEEP Compass Longitude, año 2022, con graves fallas detectadas en su primer mantenimiento.

Las fallas mecánicas denunciadas, y que serían de fábrica, son la filtración de aceite a la reserva del refrigerante y la fuga de líquido refrigerante.

El día 17 de marzo del 2023, el vehículo ingresó para su primer mantenimiento, de 7500 kilómetros, al taller de la concesionaria Divecenter, con sede en Cachimayo, Cusco, y hasta ahora (ha pasado más de medio año) no habrían logrado detectar las causas de las fallas, pese a que desmontaron y desarmaron por completo el motor y otras partes de la unidad.

Pruebas y más pruebas

Desde ese día, Divecenter realizó múltiples pruebas y evaluaciones a la unidad vehicular JEEP, no encontrando falla alguna que pueda ser arreglada de manera inmediata, informan los propietarios.

A requerimiento del fabricante, desmontaron los enfriadores de aceite y el múltiple de admisión, y no encontraron nada. Realizaron la medición de compresión para detectar fuga en cilindros, y tampoco encontraron problema alguno.

Verificaron que el enfriador de aceite de motor, el enfriador de aceite de transmisión y el enfriador de aire de admisión, se encontraban operativos, sin fuga de refrigerante hacia el múltiple.

De igual forma realizaron pruebas en el turbo de la unidad vehicular, y no encontraron nada. El reporte indica: «El turbo no tiene evidencia de mezcla de aceite o refrigerante».

Posteriormente desmontaron la culata del vehículo y remitieron dicha pieza a un especialista para realizar una evaluación hidrostática de la misma y la revisión de planitud. Tanto, la primera como la segunda evaluación, no reportaron anomalía alguna. El informe precisa que «la culata no presenta fugas y se encuentra con la planitud, según indica fabricante».

A continuación, procedieron a desmontar el block del motor para verificar posibles fugas o fisuras al interior de las paredes de los cilindros. El resultado fue que no existen rajaduras ni fisuras internas.

El denunciante informa que, pese a las numerosas pruebas efectuadas, el fabricante siguió solicitando a la concesionaria más pruebas, esta vez en las tapas de los cilindros del motor, en las camisas de los cilindros, presión hidráulica, más pruebas hidrostáticas, esta vez al monoblock, más pruebas a la culata, y tampoco detectaron anomalías.

Martirio

Mientras los meses avanzaban y la reparación del problema técnico se convertía en un martirio para los propietarios de la unidad vehicular, un representante de la concesionaria Divecenter-Divemotor se comunica con los clientes denunciantes, para informarles que decidieron armar el motor para que el área de soporte y fabricante de la marca verifiquen la unidad.

Para ello requerían importar del fabricante, accesorios deteriorados durante el proceso de desmontaje y despiece del motor de la unidad vehicular, entre ellos, sellos nuevos y otros accesorios.

Malestar

El denunciante informó que desde el momento que el vehículo es internado, la concesionaria lo abandonó. Señala que debían entregarle un vehículo alterno o «Demo» pasa evitar mayores perjuicios, sin embargo, no lo hicieron.

El hermetismo y la poca información que entregaba la empresa al propietario, fue una práctica que se repitió durante todo el tiempo. Solo a insistencia del dueño del vehículo o de las visitas inopinadas que realizaba, se alcanzaba mayor información del estado de la unidad motorizada.

El denunciante expresó su malestar porque la concesionaria pretendería entregarles el vehículo, después de más de medio año, sin haberse resuelto las graves fallas detectadas.

«Nunca nos han informado que lograron detectar el problema durante todas las pruebas hechas, siempre nos han dicho que todas las pruebas que hicieron dieron resultados positivos. Por lo que concluimos que no solucionaron nada y que las fallas continuarían latentes», informó.

«Me siento estafado por JEEP, ya que compré un carro nuevo, de tienda, se supone con todas las garantías que la marca significa y representa, pero lamentablemente no pasó ni su primer mantenimiento, y encima despiezaron y desmontaron mi carro sin solución alguna», añadió.

En consecuencia, el denunciante considera que al no haberse resuelto los problemas técnicos de la camioneta JEEP Compass Longitude, no correspondería trasladarle a él todo el problema, sino a la marca o a su representante en el Perú para que asuman las consecuencias de una eventual falla de fábrica.

FOTO REFERENCIAL.

Denuncia Admitida

Indecopi no solo admitió la denuncia por este hecho, también por otras razones, expuestas en la Resolución Nº 01 de fecha 28 de junio del 2023, de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi Cusco:

La concesionaria de Divemotor no cumplió con entregar un vehículo alterno o «Demo» a los denunciantes, ante el internamiento de su unidad en el servicio técnico, causándoles serios perjuicios de movilidad y transporte.

Asimismo, la denuncia fue admitida porque la concesionaria no habría cumplido con identificar las causas de las fallas del vehículo, a pesar de haber desmontado y desarmado el motor, demorando indebidamente la entrega de su vehículo.

Y por no cumplir con informar a los denunciantes, el lugar en que se encontraban las piezas del motor desarmado.

En ese sentido, Indecopi advierte presuntas infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, en cuanto se refiere al deber de idoneidad, al servicio diligente y al derecho de acceder a una información oportuna, suficiente, veraz y fácilmente accesible.

 

 

 

 

 

 

Otras Noticias

Deja un comentario

*

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons