Ignorancia
martes, 17 julio, 2018A finales de los años 70, la escuela 701 de Quillabamba tuvo un profesor muy querido por sus alumnos, apreciado por sus colegas y admirado por la comunidad convenciana, debido a su enorme capacidad de trabajo, a la simpatía que despertaba y sobre todo a su inagotable vitalidad, lo que le permitía extender su jornada de trabajo más allá de las 24 horas diarias.
Fue un buen profesor de aula, y precisamente por esa capacidad puesta de manifiesto en cada jornada, fue promovido al cargo de director del colegio Diego Quispe Tito de San Sebastián, plantel en el que también se ganó el cariño de la comunidad educativa.
Lamentablemente, cono sucede con los hombres buenos, su apego al trabajo le pasó factura: un cáncer al pulmón le provocó la muerte cuando apenas se acercaba a los 40 años edad.
Con buen criterio y para honrar la memoria de tan notable educador, la gestión municipal de aquel entonces bautizó con el nombre de ese profesor a la calle que circunda el local del colegio Diego Quispe Tito. Esa calle, que no tenía nombre, pasó a llamarse entonces calle Daniel Arteaga.
Hace poco, la actual gestión municipal de San Sebastián decidió rebautizar a esa calle con el nombre de Daniel Arriga. Y así figura en la placa que le han colocado. Ahora, sería bueno que el alcalde Sicus responda: ¿qué personaje de la historia nacional o local tuvo ese nombre? ¿Por qué esa calle se llama Daniel Arriga?
Escribe: Alberto García Campana