Daniel cumple años
martes, 2 enero, 2018
Este miércoles 3 de enero, Daniel Estrada cumplirá 71 años. Desde la quietud de su momentáneo reposo, el querido qosqoruna lanzará una imprecación, cual trueno ensordecedor. Y tiene muchos motivos para levantar la voz y cerrar el puño: su patria amada se sacude en una convulsión dolorosa provocada por la corrupción, la inmoralidad, el abuso del poder, la deshonestidad y la impunidad.
Los últimos presidentes están en graves problemas con la justicia: uno encarcelado, otro prófugo y dos más investigados. Y todos por el mismo delito. Se apropiaron de dinero ajeno.
El dolor que golpea las entrañas de Daniel Estrada obedece también al repugnante manoseo del poder. La excarcelación del secuestrador revela hasta qué punto puede llegar la alevosa agresión a la conciencia ciudadana.
Pero Daniel también sufre por el Cusco, esa patria chica que él reconstruyó y puso en marcha. Desde que dejó la alcaldía, esta vieja y querida ciudad no ha dejado de retroceder. El aprovechamiento, la improvisación y el asalto a las arcas municipales han sido el signo de las gestiones que se instalaron después de la partida del qosqoruna.
Daniel sufre, en medio de su descanso. Su dolor sacude la tierra, estremece el tiempo.
El próximo miércoles, como de costumbre, Daniel irá a la Municipalidad del Cusco. Para Daniel, un cumpleaños es solamente una circunstancia. Su esposa Himilce, compañera de triunfos y pesares, le esperará, después del mediodías, para abrazar juntos la misma esperanza. Sus hijas evocarán su recuerdo y todos los cusqueños le cantaremos en silencio, le diremos que ya es hora de ponerse de pie, para retomar el camino que quedó interrumpido el 24 de marzo del 2003.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS, Camarada Daniel !