Denuncian que trabajadores de la Municipalidad del Cusco gana 700 Soles y funcionarios 7 mil Soles

martes, 28 diciembre, 2021

Denuncian que trabajadores de la Municipalidad del Cusco gana 700 Soles y funcionarios 7 mil Soles

Preocupante. Mientras los principales funcionarios de la Municipalidad Provincial del Cusco tienen jugosas remuneraciones, muchos trabajadores de la comuna central tienen que exprimir lo poco que ganan para comprar un panetón o un regalo de fin de año para sus hijos.

Y es que decenas de trabajadores de la Municipalidad del Cusco tuvieron el peor fin de año de sus vidas. En lugar de estar con sus familias celebrando la Navidad y Año Nuevo, tuvieron que estar protestando en las calles y exigiendo el cumplimiento a la autoridad municipal de los pactos colectivos que les permite tener algo más de recursos económicos.

Según el Regidor de la Municipalidad Provincial del Cusco, Ricardo Almanza, hay funcionarios municipales, como los gerentes, que perciben de remuneración la friolera suma de 7 mil soles mensuales, mientras que muchos trabajadores perciben apenas 900 Soles, otros ganan con las justas de 700 Soles.

«No estoy mintiendo. Un policía Municipal gana 900 Soles, otros ganan 700 Soles, si deben al banco perciben apenas 300 a 400 soles de remuneración. Con los pactos colectivos llegan a 1400 y a 1500 Soles, de alguna manera ya les queda algo», afirmó la autoridad municipal.

La razón de la protesta

¿Qué motivo la protesta de los servidores ediles? Precisamente el incumplimiento de los convenios o pactos colectivos celebrados entre servidores y el ejecutivo de la Municipalidad. El año 2019 se celebró uno de los Convenios Colectivos que les permite a los trabajadores tener una asignación económica y alimentos. Estos compromisos firmados entre las partes, no se vienen cumpliendo en perjuicio de los trabajadores municipales.

«Es lamentable llegar a este extremo para reclamar nuestros derechos logrados todavía el año 2019, año en que hemos logrado el convenio, que está oleado y sacramentado, pero no se viene cumpliendo. La Municipalidad no ha podido cumplir con los trabajadores, aduciendo que la pandemia no ha generado recaudación… Lo que pasa que el alcalde está pagando favores políticos pagando sueldos altos de 4 mil Soles y maltratándonos a nosotros», afirmó un servidor municipal en declaraciones a Cusco en Portada.

Según el servidor municipal, la comuna central decidió fraccionar las remuneraciones. La remuneración ordinaria se paga con fondos de la Municipalidad y los pactos colectivos con recursos directamente recaudados. Como quiera que la pandemia ha generado un déficit de ingresos propios, esa sería la razón del incumplimiento, aunque los trabajadores sostienen que en comparación al 2019, la recaudación es la misma y existen recursos suficientes como para pagar a los trabajadores.

Alcalde pretende judicializar

Ante esta preocupante situación, se suma otro tema mucho mas delicado. El regidor provincial Ricardo Almanza denunció que el alcalde de la Municipalidad del Cusco, Víctor Boluarte Medina, busca judicializar el pago de los pactos colectivos.

«El señor alcalde piensa judicializar este asunto, en caso el juez falle a favor de los trabajadores, recién se pagarían los pactos colectivos… No miento señor periodista, todas las sesiones están grabadas y obviamente este es un aspecto que ha incomodado a muchos regidores», afirmó el concejal.

En otras palabras, si el juez falla a favor del alcalde simplemente no se pagan los compromisos asumidos en los convenios colectivos.

«No hay coherencia en lo que señala el alcalde provincial, primero dice que no hay recaudación, pero si el juez ordena que se pague, se tiene que pagar. ¿No que no hay dinero?», añadió Almanza.

De otro lado, Ricardo Almanza lamentó que el alcalde falte a su compromiso, y recordó que «en campaña electoral todos son buenos y cuando están adentro se olvidan de sus palabras». Sin embargo dijo que aguarda la esperanza que este caso sea resuelto de manera satisfactoria para los trabajadores.

Convenio Colectivo

El convenio colectivo es el acuerdo en el cual se establecen las condiciones de trabajo y productividad tras la negociación colectiva entre empleadores y trabajadores. El Pacto Colectivo regula aspectos de la relación laboral como salarios, jornadas, vacaciones y otras condiciones de trabajo. El Convenio Colectivo tiene carácter vinculante y es de cumplimiento obligatorio para las dos partes.

Fotos: Diario Ciudad Cusco

Otros Artículos

Deja un comentario

*

Lo más reciente

  1. La intención de las fuerzas golpistas es seguir insistiendo con su postura de desestabilizar al país
  2. Mollohuanca: Preso de la insanía y persecución de un gobierno que se vendió al poder económico
  3. Cóndor andino y oso de anteojos en peligro de extinción, junto a otras 10 especies
  4. Funcionario regional sorprende a cusqueños desde el 2019 con el arribo del gas barato
  5. No hay avances, solo retrocesos en la gestión del alcalde del Cusco Víctor Boluarte
  6. Denuncian que trabajadores de la Municipalidad del Cusco gana 700 Soles y funcionarios 7 mil Soles
  7. Cultura tardó 16 años para concluir restauración del Templo de Santo Tomás en Chumbivilcas
  8. Municipalidad Distrital de Quiñota inició obra vial valorizada en 40 millones de Soles
  9. Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón
  10. Respeten a las mayorías, acepten que perdieron, basta de chantajes y condicionamientos

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons