La Lámpara de Diógenes

lunes, 27 noviembre, 2017

La Lámpara de Diógenes

Diógenes de Sinope ( 412 aC – 323 aC) fue un filósofo griego que vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud. Se dice que vivía en una tinaja, en lugar de una casa, y que de día caminaba por las calles con una lámpara encendida, diciendo que buscaba hombres honestos.

Tal vez ha llegado el momento de pedir a Diógenes que vuelva a la vida, que recupere su lámpara y que vaya a Echarati, para buscar hombres honrados.
Alguna maldición ha caído sobre el pueblo de Echarati. El distrito en cuyo suelo se encuentra la reserva de gas natural más grande del país, ha hecho noticia, una vez más, por el comportamiento de sus autoridades.

Como está sucediendo desde hace muchas décadas atrás, quienes ganan las elecciones municipales en Echarati, terminan en la cárcel o en la clandestinidad, perseguidos por la justicia.
Algo deben tener las arcas de la Municipalidad de Echarati que atraen, irremediablemente, las manos de sus autoridades. Es casi como un imán. Quienes entran a gobernar el distrito, acaban engordando sus bolsillos, de manera ilícita.

Echarati tiene un impresionante palacio municipal, una piscina moderna, pero a la vuelta de la esquina juegan niños con anemia y en harapos, algunos caminos más allá deambulan hombres y mujeres con tuberculosis. Y las autoridades les roban a ellos no solo su salud y su vida, sino también su esperanza.

Para las elecciones de octubre del próximo año, tendremos que pedir a Diógenes que deje su sepulcro, que encienda su lámpara y con ella busque, a plena luz del día, a alguna persona honrada que pueda gobernar Echarati. FIN

Por Alberto García Campana

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    La insurgencia es un derecho reconocido al pueblo peruano en defensa del orden constitucional

      Que se vayan todos, significa que se larguen, que no los...

    Yessica Rosario

    Los profesores tienen que implorar dialogar con la Ministra Martens, cuando los ha despreciado en todos los escenarios?

    Como han cambiado las pelonas. Ahora Pedro Pablo  Kuczynski, ministros y toda...

    Alberto García

    La Convención, 161 años de historia

    El miércoles de la próxima semana, la provincia de La Convención celebrará...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Elecciones regionales 2018
    Si mañana fueran las elecciones al Gobierno Regional del Cusco, ¿Por quién votaría?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.