«Sin condiciones para ser presidenta»
viernes, 18 marzo, 2016
No son “grupetes” ni “unos cuantos” quienes expresan su indignación en cada mitin que realiza, señora Keiko; son cientos, miles de valientes peruanos que, indignados, salen a las calles -arriesgando su propia integridad- a expresar su más enérgico rechazo a su candidatura, heredada de un nefasto y corrupto dictador.
Sepa usted señora Keiko que su sola presencia, en cualquier punto del país, desata violencia, agresión y enfrentamiento entre peruanos. Parece que no quiere entender que al sitio que vaya, en estas elecciones, no será bien recibida porque la herida que dejó el condenado de su padre sigue abierta, herida que aún no termina de cicatrizar.
Claro, cómo va a cicatrizar la herida sin siguen impunes los delitos cometidos hace más de 20 años en la nefasta década fujimontesinista, si numerosas mujeres cusqueñas, ayacuchanas, cajamarquinas y peruanas, en general, siguen sin encontrar justicia tras ser esterilizadas en el gobierno de su encarcelado padre.
No puede cicatrizar la herida si sus familiares siguen prófugos de la justicia peruana -sin que usted diga algo al respecto- tampoco la herida puede curarse si vuelven a la memoria vergonzosos actos de corrupción y delitos de lesa humanidad cometidos en la gestión de su sentenciado padre, de la que usted formó parte como primera dama.
Pero para algunos analistas y encuestadoras su candidatura ni se ha visto afectada con semejantes marchas. Es mas, hasta hay algunos despistados que señalan que las marchas en Cusco, Lima, Tacna y Moquegua incrementan su preferencia electoral. Por favor, sea más realista y acepte que no tiene condiciones morales para ser la próxima presidenta del país.
Sin embargo, la encuestadora CPI se atreve a provocar a los peruanos asegurando que Keiko tiene menos antivoto que Julio Guzmán. ¿Podrá alguien creer semejante barbaridad? No lo creo, solo sé que estos trabajos responden a intereses económicos que se verían afectados -al igual que de los grandes grupos económicos- si llegan a gobernar propuestas de izquierda o centro izquierda.
Pero también hay algo que indigna y desata rechazo, Señora Keiko, la protección que tiene de las autoridades electorales que no tienen la valentía de sacarla de carrera, pese a haberse demostrado, a través de los medios de comunicación, la entrega de dádivas y dinero en efectivo. No por gusto, reza un dicho jurídico: a igual razón, igual derecho, en este caso desigual se muestra el derecho.
No interesa si la entrega se hace directa o a través de terceros, la norma electoral precisa que deba tratarse de una actividad proselitista, más dinero o dádiva, para sacar de carrera a un candidato, como ocurrió con César Acuña por tener un acto humanitario. Lamentablemente, el candidato de los pobres, ignoraba la norma electoral.
No creo que la saquen. De donde la van a sacar es de los espacios públicos, donde ya no se atreverá a tener mas presentaciones. Después de Cusco, Lima y Tacna, en Moquegua ya apareció en un local privado.
En consecuencia, señora Keiko, usted está manchada por el nefasto gobierno de su padre, del que no supo deslindar; necesitamos gente más honorable y decente. No ciudadanas que no tienen condiciones para ejercer la magistratura mas alta del país.
Carlos Carrillo Berveño