¡ Libertad incondicional, YA !
miércoles, 26 abril, 2017Ni un instante más encerrados. Ni un segundo más entre rejas. Nada justifica la privación de su libertad. Enclaustrados las 24 horas del día, los 365 días del año. Vigilados mañana, tarde y noche. Recorriendo desde el amanecer el mismo camino, en los tres metros cuadrados que tiene su prisión. Alimentándose con lo que el guardián coloca cada cierto tiempo detrás de la alambrada.
El zorro andino añorando sus montañas, el oso pegado a los fierros, esperando que algún día el amanecer lo sorprenda en medio de sus bosques, el majestuoso cóndor privado de sus alturas, los monos tratando de convencerse que las sogas son las ramas de sus árboles, las tortugas arrastrándose en un estéril intento por llegar a alguna playa.
No han cometido ningún delito, pero están condenados a cadena perpetua. No han participado en la matanza de Barrios Altos ni en el secuestro y asesinato brutal de estudiantes de la Universidad La Cantuta, pero viven encerrados.
No tienen un presidente que se someta al vil chantaje de la mafia. No tienen representantes en el Congreso que velen por sus derechos.
Le llaman Jardín Zoológico, pero tal vez el nombre es demasiado ostentoso. Mejor sería llamarlo Centro de Privación de libertad o simplemente prisión o cárcel. No hay más: ¡Libertad incondicional ya, de inmediato, para los condenados a cadena perpetua en el zoológico de la UNSAAC!
Escribe: Alberto García Campana